Barcelona reafirma su acuerdo climático: ser una ciudad inteligente y climáticamente neutra en el 2030 con una reducción del 80 % de los gases de efecto invernadero durante esta década. Es uno de los puntos principales del Compromiso por una Barcelona + Sostenible 2024-2034, un documento elaborado con entidades, organizaciones y la ciudadanía que permite acelerar la descarbonización de la ciudad y convertirla en referente en la lucha contra el cambio climático.
El nuevo Compromiso por una Barcelona + Sostenible representa a escala local el gran reto global. Las ciudades son imprescindibles para encontrar soluciones efectivas para que los espacios habitados sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este compromiso establece los ámbitos prioritarios de intervención en Barcelona: la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la salud planetaria y de las personas y el acceso a la vivienda, entre otros.
El Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034 es el tercer compromiso que se firma y toma el relevo de los dos compromisos anteriores, del 2002 y del 2012, con el apoyo de dos mil entidades y organizaciones que ahora renovarán su adhesión. Se ha redactado de manera colaborativa y es fruto de una diagnosis cuidadosa y de un amplio proceso participativo, una fase de trabajos previos que se han desarrollado durante los años 2022 y 2023 con una participación total de 868 organizaciones y personas hasta la concreción participada del documento que ahora se firma, en el que se han hecho un total de 178 aportaciones nuevas. Esta metodología también consolida a Barcelona como ciudad referente en procesos de participación. El documento lo aprobó por unanimidad el Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona el 7 de mayo.
Los retos de ciudad: la descarbonización y el ahorro de agua
Con la firma del nuevo compromiso, la ciudad impulsa un nuevo método de trabajo para hacer frente a los retos, que prioritariamente girarán en torno a la descarbonización y el ahorro de agua.
En cuanto a la descarbonización, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80 % en el 2030, a razón de un 15 % anual (o equivalente). Con la adhesión a este reto se asumen los compromisos de avanzar en la descarbonización, asegurar la transparencia de los resultados y favorecer el aprendizaje colectivo.
En el ámbito de mejorar la gestión del agua y fomentar su ahorro, se marca como objetivo llegar a 90 litros por habitante y día con respecto al consumo doméstico, y una reducción del 15 % en los usos comerciales e industriales y del 10 % en los usos municipales.
La Red Barcelona + Sostenible
La Red Barcelona + Sostenible es el conjunto de organizaciones y ciudadanía que tienen un compromiso de ciudad por la sostenibilidad y que construyen colectivamente una Barcelona responsable con las personas y el entorno. La forman entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y comerciales, centros educativos, universidades, colegios profesionales, sindicatos y administraciones, y ahora también se ha incorporado la ciudadanía no organizada.
La red impulsa medidas de sostenibilidad, comparte buenas prácticas y desarrolla proyectos de colaboración entre sus integrantes. Está representada por el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, que es un órgano reglado de participación, de carácter consultivo, para el impulso y el seguimiento de las políticas ambientales y climáticas de la ciudad.