Del 17 al 27 de octubre vuelve el Festival de Literatura Italiana a Barcelona (FLIB), la cita anual de diálogo entre la literatura italiana y la catalana, un encuentro literario que construye puentes entre autores y autoras de las dos orillas del Mediterráneo.
El festival, que pretende ser un diálogo entre culturas y artes, está organizado por la asociación cultural Le Nuvole y ONNI, en colaboración con Bibliotecas de Barcelona y el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Este año se llevará a cabo en la Biblioteca Jaume Fuster y en otros espacios.
En esta tercera edición del festival participarán Rossend Arqués, Francesco Spiedo, Raúl Montilla, Juan Pablo Villalobos, Francesca Chiappa, Andrea Genovart, Maria Teresa Di Marco, Josep Sucarrat, Fabrizio Acanfora, Marga Durá, Marta Sanz, Giovanni Dozzini, Veronica Galletta, Giovanni Di Gregorio, Anna Pacheco, Claudio Stassi, Daniele Comberiatti, Alberto Madrigal, Ilaria Gaspari, Vincenzo Latronico, Laura Pugno y Violeta Medina, entre otros.
Bajo el título ‘Viajes, desplazamientos y trabajo en la era de Internet’, la tercera edición del FLIB rendirá homenaje a la figura del veneciano Marco Polo, en el 700º aniversario de su muerte. Comerciante, embajador y un gran viajero, aunque no fue el primero a llegar a China, fue el primero a redactar una obra literaria, Il Milione, que es una crónica de viajes fascinante de descubrimiento y conocimiento del otro: será la brújula del viaje literario que presentará esta tercera edición.
Partiendo del viaje como descubrimiento, pero también como posibilidad de mejorar las propias condiciones de vida, el festival abordará las temáticas relacionadas con los desplazamientos de trabajadores y trabajadoras de un país en uno el otro, pero también dentro del mismo país en busca de condiciones más ventajosas.
La idea del diálogo entre literaturas ha caracterizado el festival desde la primera edición, y este año el ciclo también estará basado en las mesas de diálogo entre escritoras y escritores de las dos orillas del Mediterráneo, un mar que acerca y divide, una vía fundamental para los intercambios culturales y de pueblos que ha constituido el fundamento, la misma esencia de las respectivas culturas.
Esta edición presenta dos novedades:
- FLIB Junior, la sección dedicada a los más pequeños y a las familias, que este año va más allá con espectáculos, encuentros y laboratorios en colaboración con diversas realidades culturales italianas y locales.
- FLIB Off, que ofrecerá numerosas citas en las cuales la palabra se declinará en música, poesía y teatro.
El festival está pensado para un público amplio y heterogéneo, tanto para la ciudadanía de Barcelona como para la numerosa comunidad italiana que reside en la ciudad. Y se han vuelto a involucrar las escuelas del territorio (bachillerato y liceo italiano de Barcelona), las universidades y las escuelas de idiomas, que ya han participado en anteriores actividades culturales promovidas por la asociación.
Una característica importante del festival ha sido la perspectiva de género a través de la focalización sobre el rol de las mujeres dentro de las ciudades en que viven y como la viven, así como la contribución importante de las autoras y de las moderadoras.
La programación del ciclo está disponible en el archivo adjunto de esta noticia.
En las ediciones anteriores del festival han participado autores y autoras como Zerocalcare, Guido Catalano, Javier Pérez Andújar, Bruno Arpaia, Viola Ardone, Lara Moreno, Leo Ortolani, Cristina Morales, Pablo Martín Sánchez, Veronica Raimo, Sara Benedetti, Marco Peano, Jaime Martín, Massimo Cuomo, Federica Manzon, Matteo B. Bianchi, Sebastià Portell, Marta Orriols, Sara Soler, Wu Ming, Andrea Molesini, Elena Medel y Roger Olmos.