Adiós a Josep Maria Espinàs
El escritor barcelonés nos deja más de noventa libros, entre novelas, memorias, teatro y crónica de viajes, y miles de artículos de prensa.

Escritor, periodista, cronista, articulista, cofundador de Els Setze Jutges y de la editorial La Campana, presentador de algunos programas de televisión, coautor de la letra del Cant del Barça… El barcelonés Josep Maria Espinàs ha muerto este domingo 5 de febrero a la edad de 95 años, después de una intensa trayectoria dedicada a las letras y a la cultura en general. El teu nom és Olga (1986), en torno a su hija con síndrome de Down, o Combat de nit (1959), reportaje hecho novela sobre la dramática epopeya de un camionero, son solo dos de los títulos del cerca de centenar de libros que llevan su firma. La primera novela la publicó a los 26 años, Com ganivets o flames, siendo reconocida con el Premi Joanot Martorell. También muy populares fueron sus crónicas de viajes tituladas A peu per… , una veintena de libros en los que el autor narra sus descubrimientos a pie por diferentes territorios, y especialmente el intercambio de impresiones con las personas que encontraba por el camino y en los pueblos a los que llegaba.
Nacido el 7 de marzo de 1927, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, y trabajó de abogado hasta 1955, cuando entró a trabajar en la editorial Destino. Colaboró con el semanario del mismo nombre, y más adelante llegarían las columnas diarias en el Avui y posteriormente en El Periódico de Catalunya, donde escribió su último artículo el 23 de noviembre de 2019. Entre los muchos premios y distinciones que recibió están el Premi Sant Jordi de novela (1954 y 1961), el Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones (1958), la Creu de Sant Jordi (1983), el Premi Nacional de Periodisme (1995), el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2002), el Premi Lletra d’Or (2006), la Medalla d’Honor del Parlament de Catalunya (2007), o la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya (2015).