Aprobada definitivamente la reforma de la plaza de Flandes, que ganará espacio para peatones
Las obras, que comenzarán en marzo y finalizarán en otoño del año que viene, servirán para pacificar este espacio donde se cruzan el paseo de la Mare de Déu del Coll y las calles de Cartago y Clotés.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la reforma de la plaza de Flandes, en el barrio del Coll, donde confluyen tres calles: el paseo de la Virgen del Coll, la calle de Cartago y el de Clotés, y que actualmente funciona como zona de paso para vehículos y peatones.
Las obras transformarán completamente el espacio, que pasará a tener una zona de estancia más amplia, con más verde y mobiliario urbano nuevo. La actuación servirá también para renovar el arbolado y mejorar la iluminación de la plaza.
Está previsto que los trabajos comiencen en marzo de 2026 y tengan una duración de siete meses. El presupuesto de todo el proyecto es de cerca de un millón de euros.
La concejala de Gràcia, Laia Bonet, ha valorado el hecho de que, con la transformación de la plaza, “los peatones ganen espacio y puedan andar con más comodidad y seguridad”. Bonet ha remarcado que “la reforma se enmarca dentro de la estrategia municipal para liberar las aceras de obstáculos y hacerlas más anchas, especialmente en los barrios de montaña como el Coll”.
Una de las grandes actuaciones de transformación del distrito
La reforma de la plaza de Flandes es una de las cinco actuaciones de transformación previstas para el distrito de Gràcia en el marco del Pla Endreça. En el barrio del Coll, también se reformará la calle de Pere Llobet y se mejorará el acceso al barrio desde el Carmel con la ampliación de la confluencia de las calles de Ceuta, Tirso y Santuari. Además, en el barrio de la Vila, ya se ha estrenado la reforma de los Jardinets de Gràcia.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia municipal de rehabilitación del espacio público y se suman a las tareas de mantenimiento integral que se llevan a cabo en todos los distritos para mejorar la calidad de calles y plazas antes de que se produzcan incidencias.