Mujeres relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo, darán nombre en diversas bibliotecas de la ciudad.
La poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez, son las próximas figuras femeninas que darán nombre a seis bibliotecas.
Con ellas, ya serán trece las bibliotecas de la red de Bibliotecas de Barcelona con nombre de mujer:
-Ciutat Vella: Biblioteca Francesca Bonnemaison
-Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix, Biblioteca Sofía Barato
-Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló
-Gràcia: Biblioteca Vallcarca y los Penitents – M. Antonieta Cot, Biblioteca Villa de Gràcia – Rosa M. Arquimbau -Horta – Guinardó: Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
-Nou Barris: Biblioteca Vilapicina y la Torre Llobeta – Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris -Aurora Díaz Plaja, Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas, Biblioteca Zona Norte – Mària Sánchez -Sant Andreu: Biblioteca La Sagrera – Marina Hoyuelo
– Sant Martí: Biblioteca Campo de la Arpa – Caterina Albert
Las Bibliotecas de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o bien se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. En la actualidad la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por eso, desde Bibliotecas de Barcelona, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y los distritos, en aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad.