Con la llegada de los meses más calurosos, se pone en marcha la campaña de prevención de incendios, durante la cual los Bomberos de Barcelona refuerzan su presencia en las casi 1.800 hectáreas del parque de Collserola que pertenecen a los distritos de las Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia.
La tarea preventiva del cuerpo de Bomberos de Barcelona, fundado a principios del siglo XIX, se enmarca dentro de una historia centenaria de seguridad y lucha contra los incendios en la ciudad que hoy descubrimos a través de los fondos del Archivo Municipal de Barcelona.
Las primeras denuncias y notificaciones sobre incendios en la ciudad que se conservan en el Archivo constituyen una fuente valiosa sobre el impacto de los incendios entre 1852 y 1895 en la ciudad y en la vida de los y las barcelonesas.
La voluntad del cuerpo de bomberos para profesionalizar su tarea llegó muy pronto con las propuestas de formación de una compañía estructurada o con la adquisición de nuevos materiales más modernos, como la compra de bombas de extinción de incendios. Este otro expediente incluye ilustraciones de los mejores automóviles, bombas de extinción, escaleras de salvamento y maquinaria de acequia de primera clase, como las Merryweather, tecnología punta para la época. Fechados de 1867-1868, estos documentos reflejan los esfuerzos por profesionalizar el cuerpo.
La construcción de instalaciones fue otro paso fundamental para mejorar la eficiencia y la respuesta ante las emergencias. Este documento de 1881 evidencia la voluntad de dotar al cuerpo de bomberos de infraestructuras adecuadas con la construcción de un local destinado al parque de bomberos de Sant Martí de Provençals.
En el fondo documental del Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals encontramos otras joyas sobre la historia de este cuerpo, como el documento del nombramiento de Pere Falqués i Urpí como comandante de la compañía, un momento de transición importante en la dirección del cuerpo. Otro documento de este fondo contiene la clave para conseguir aquello que muchos y muchas han soñado alguna vez: ¡formar parte del cuerpo de bomberos! Este expediente detalla las instancias para ingresar en la compañía de bomberos de Sant Martí de Provençals.
En otros Archivos Municipales de Distrito también hay documentación relacionada con los cuerpos de bomberos propios de los antiguos municipios del plano de Barcelona. Un ejemplo es esta fotografía del cuerpo de bomberos de la Vila de Gràcia, que tenía su propia bandera. El Archivo Municipal del Distrito de Gràcia también conserva fotografías posteriores, de la época en la que el barrio ya se había anexionado a Barcelona, donde se ven demostraciones de los Bomberos de Barcelona delante del público. Se trata de exhibiciones donde la ciudadanía tenía la oportunidad de ver ejercicios con fuego real, entrenamientos físicos o muestras de las máquinas y automóviles.
La importancia de la prevención
La colaboración de la ciudadanía es clave para conseguir una ciudad más segura. Por eso, las campañas de prevención que los Bomberos de Barcelona activan en momentos clave no sólo cuentan con la intensificación de las actuaciones de los dispositivos, sino también con tareas de difusión. El Archivo Municipal de Barcelona conserva materiales como las campañas de prevención de incendios forestales de 1996, o el cartel de difusión de consejos y normas para la utilización de artículos pirotécnicos en las verbenas.
Para saber más sobre su tarea, te recomendamos la web Bomberos de Barcelona. Y, si te interesa su historia, consulta la publicación La historia de los Bomberos de Barcelona, ilustrada también con algunos documentos del Archivo Municipal de Barcelona.