De las cerca de tres mil actuaciones previstas hay transversales en toda la ciudad, como la renovación de vallas, la señalización, el arreglo de aceras o la pavimentación, y de específicas, agrupadas en los barrios, áreas de juego infantil, redes de riego, mejoras en las áreas de esparcimiento de perros y renovación de instalaciones deportivas en parques y jardines.
También se harán mejoras en el alcantarillado, la red de agua freática, las fuentes de beber y las ornamentales, el alumbrado, las escaleras y los ascensores, las estructuras viales, los semáforos, la estabilización de taludes y otras actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el espacio público.
Hasta el 2028 se renovarán el 12% de los parques y jardines, un total de 200 instalaciones como áreas de juego infantil, áreas de esparcimiento de perros y circuitos deportivos, 620.000 metros cuadrados de pavimento, el 35% de la señalización horizontal, el 56% de los ascensores, el 24% de las escaleras mecánicas, 3.500 farolas y 4.500 semáforos.
Un plan con mirada territorial en Gràcia
Los distritos gestionarán directamente 180 millones de euros y las actuaciones se ejecutarán de manera organizada y agrupada en cada territorio para minimizar el impacto de las obras. En el distrito de Gracia las actuaciones previstas se encaminan a mejorar la calidad del espacio público y la movilidad, como la intervención de pavimentación de la plaza de Lesseps, la renovación de los Jardinets de Gràcia o la mejora de la conexión en bicicleta de la Vila de Gracia con el Eixample.