Durante estos días, y hasta el 30 de junio, la Casa Jaqués del Park Güell acoge una exposición sobre la historia de la revista coupDefouet, la publicación de referencia internacional sobre el modernismo que dedica su último número a los orígenes del Park Güell.
Con esta muestra, el recinto y la cabecera celebran el 40.º aniversario de la declaración del parque como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
La exposición estará abierta al público de forma gratuita de jueves a domingo y expone reproducciones de las cuarenta portadas de la historia de coupDefouet, que se caracterizan por dar protagonismo a elementos arquitectónicos y ornamentales de construcciones emblemáticas del modernismo, mostrando las formas y motivos inspirados en la naturaleza que caracterizan el movimiento.
El último número de la revista tiene en portada una de las representaciones ornamentales del sol que se pueden observar en la Sala Hipóstila del Park Güell. Se trata de una imagen que permite ver en detalle el uso que Gaudí hacía de la técnica del trencadís para representar elementos naturales.
Esta última edición de coupDefouet también dedica un extenso artículo a revisar los inicios del Park Güell y los planos originales de Eusebi Güell y Antoni Gaudí en la construcción de lo que debía ser un parque urbanizado.
Patrimonio mundial
El Park Güell fue una de las primeras obras de Gaudí reconocidas como patrimonio mundial por la Unesco, en 1984.
Un reconocimiento que pone en valor el espacio como bien cultural y que certifica la contribución del artista a la evolución de la arquitectura gracias a un estilo personal, que fue la vanguardia del modernismo y que tiene una de sus máximas expresiones en el Park Güell.
La exposición de la revista coupDefouet homenajea la publicación de referencia del modernismo en el ámbito internacional y celebra este 40.º aniversario del reconocimiento del Park Güell como patrimonio mundial de la humanidad.