El 1 de octubre fue declarado, desde el año 1990, el Día Internacional de las Personas Mayores por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde el Ayuntamiento y diferentes equipamientos territoriales, se diseña una programación para informar a las personas mayores, y dar visibilidad a un colectivo todavía con muchos retos por alcanzar como la soledad no deseada, la transformación digital, los cuidados, las relaciones intergeneracionales y la accesibilidad.
El próximo martes 1 de octubre la plaza de la Vila de Gracia, a partir de las 17.30 h, acogerá las siguientes actividades:
-Lectura del manifiesto del Día internacional de las Personas Mayores.
-Actuación musical a cargo de Sílvia Bas.
Más del 20% de la población de Barcelona tiene al menos 65 años
Este datos sirve para evidenciar el cambio demográfico en la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas para este colectivo, de 65 años y más, que en Barcelona representa más del 20% del total de la población. Para fomentar la participación, en la ciudad destacan herramientas como el plan “Barcelona ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030”, que versa sobre los puntos siguientes:
- Empoderamiento, respeto y buen trato
- Erradicació de la soledad no deseada y el aislamiento social
- Promoción de las relaciones intergeneracionales
- Participación cívica y social
- Espacios, equipamientos y servicios