Las obras del nuevo Mercado de la Abaceria ya comienzan a tomar forma con la instalación de las primeras partes de la estructura del edificio. Este avance llega pocos días después de la redecoración de la valla perimetral que rodea las obras, con un mural de la ilustradora Amaia Arrazola que incluye dibujos que muestran escenas cotidianas del mercado y elementos característicos de la arquitectura y la cultura del barrio de Gràcia.
Este paso marca el inicio de la construcción de la nueva estructura, que se basa en la histórica obra del arquitecto Joan Torras Guardiola, conocido como “el Eiffel catalán” por sus imponentes creaciones de hierro. Así, el proyecto actual busca inspirarse en la estética original, pero adaptándola con nuevos materiales modernos que cumplan con los estándares actuales de seguridad y funcionalidad.
Una de las características destacadas del nuevo mercado será la creación de una plaza semicubierta de unos 1.500 metros cuadrados, una iniciativa cuyo objetivo es aumentar los espacios verdes y abiertos de la zona.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2023, se prevé que se alarguen hasta finales de 2025, momento en el que el nuevo Mercado de la Abaceria abrirá sus puertas al público. Actualmente, los comerciantes continúan desarrollando su actividad en el mercado provisional situado en el paseo de Sant Joan.
Con la instalación de las primeras piezas de la estructura, el nuevo Mercado de la Abaceria comienza a materializarse, prometiendo convertirse en un espacio emblemático del barrio que combinará tradición y modernidad al servicio de los vecinos y visitantes de Gràcia.