El plan antigrafiti reduce en un 80 % las pintadas en el metro
La superficie afectada por vandalismo en los convoyes de TMB ha pasado de los 50.804 metros cuadrados del 2021 a los 9.695 de este año. El perjuicio en el servicio por causa de las pintadas fue de 6 horas en el 2024, una cifra que se ha reducido a 3 horas y 20 minutos este año.
Las nuevas medidas impulsadas por TMB, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han incluido la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, el aumento del número de vigilantes en los distintos espacios de la red de metro y la colocación de paneles en los laterales de los trenes estacionados que impiden su vandalización. La mejora ha permitido reducir el número de trenes afectados de 737 convoyes en el 2020 a 220 actualmente.
El vandalismo ferroviario ha supuesto un gasto de casi 6 millones de euros en los últimos cinco años. En el 2020 el coste fue de 2.194.733 euros, y en el 2025 ha disminuido hasta los 418.824 euros. La limpieza de grafitis incluye lanzas de agua a presión, procesos de lavado manual con cepillos de nailon y la utilización de productos eliminadores y neutralizadores.