El Plan Clima Escuela Barcelona trabaja para mejorar el bienestar del alumnado y hacer frente a la emergencia climática

24/01/2024 - 09:53

El Plan Clima Escuela Barcelona consiste en una serie de actuaciones de climatización para mejorar el confort térmico del alumnado y los profesionales de los equipamientos educativos y favorecer la descarbonización y el autoconsumo. Incluye la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia y se pondrá en marcha este verano en 24 escuelas de la ciudad. Con una inversión de 100 millones de euros, se prevé que en el 2029 se haya completado la transformación de 170 centros municipales.

Este verano empezará la aplicación del Plan Clima Escuela Barcelona, una iniciativa municipal para climatizar las escuelas que tiene un doble objetivo: por una parte, asegurar la calidad del aire y el confort térmico del alumnado y los profesionales de los centros educativos, tanto en los meses calurosos como en los fríos, propiciando un entorno de bienestar para la educación y el aprendizaje.

Por otra parte, el nuevo plan contribuirá a la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes, el ahorro energético y la sostenibilidad de los centros educativos, fundamentalmente mediante la instalación de equipos de aerotermia y placas fotovoltaicas. Estos nuevos sistemas transformarán los centros educativos en productores de energía, favoreciendo el autoconsumo e implicando a la comunidad educativa y el alumnado en la lucha contra la emergencia climática. El excedente energético también servirá para abastecer a otros equipamientos municipales.

Se calcula que 55.519 alumnos se beneficiarán de estas actuaciones y que se ahorrarán más de 1,1 millones de euros en consumo energético.

Un proyecto en dos fases de ejecución

El Consorcio de Educación de Barcelona será el encargado de ejecutar el proyecto, financiado parcialmente por la tasa turística, que prevé una inversión de 13,7 millones de euros en el 2024 y 17 millones de euros anuales hasta el 2029.

Las dos fases de ejecución son las siguientes:

  • Primera fase (2024-2026): priorización de 84 centros donde se han detectado necesidades urgentes: impacto de altas temperaturas, contaminación acústica y atmosférica, orientación del edificio, características de la construcción y entorno urbano donde se ubica.
  • Segunda fase (2027-2029): implantación en los 86 centros restantes.

Los 170 equipamientos que se incluyen en el plan son todos los centros municipales sobre los que el Ayuntamiento tiene competencias en materia de mantenimiento y reformas (escuelas de primaria, institutos municipales y escuelas de educación especial), a los que se añaden los institutos escuela de la ciudad, aunque la competencia es compartida con la Generalitat.

El plan está pendiente de la aprobación del Pleno municipal y se someterá a votación durante la próxima sesión, el 26 de enero.

Primeras actuaciones del 2024

Los primeros centros en adaptarse al Plan Clima Escuela Barcelona serán estos 24 equipamientos:

  • Gràcia: escuelas Josep Maria de Segarra y L’Univers
  • Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània
  • L’Eixample: escuelas Fructuós Gelabert, Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca
  • Les Corts: Escuela Anglesola
  • Sarrià-Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana
  • Horta-Guinardó: CEE La Ginesta
  • Sant Andreu: equipamiento antigua Escuela Ramón y Cajal y escuelas Can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglesias y La Maquinista
  • Sant Martí: escuelas Fluvià, La Mar Bella, L’Arc de Sant Martí, Pere IV, Provençals, Sant Martí y La Llacuna del Poblenou

Entre las actuaciones, que se llevarán a cabo principalmente durante el verano, aprovechando las vacaciones lectivas, destacan:

  • La instalación de placas fotovoltaicas
  • La instalación de equipos de aerotermia
  • La retirada de los sistemas de calefacción con gas
  • Trabajos en el exterior de los edificios

Los equipos municipales están trabajando en la reorganización de los casales de verano que se llevan a cabo en estos centros para minimizar el impacto de los trabajos mediante la derivación de las actividades a otros equipamientos próximos.

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