Inicio de las obras de prolongación de la L8

11/01/2024 - 12:56

Esta semana han empezado las obras de prolongación de la línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat desde la plaza de Espanya hasta Gràcia, donde conectará con las líneas del Vallès.

El pasado 21 de diciembre en la sede del Distrito de Gràcia se hizo una sesión informativa en el vecindario sobre todas las afectaciones, sesión que también se llevó a cabo en los distritos del Eixample y Sants-Montjuïc.

Estas obras, que promueve el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, además de la reforma de dos existentes. Las obras se situarán en cinco ámbitos: la plaza de Espanya, la calle del Compte d’Urgell con Consell de Cent, la calle del Compte d’Urgell con Roselló, la calle del Compte d’Urgell entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià, y la plaza de Gal·la Placídia con la travesía de Gràcia.

El año pasado ya se llevaron a cabo algunos trabajos previos, como la desviación de instalaciones de servicios soterradas en torno a la plaza de Espanya. La obra en sí empieza ahora, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros, y se prevé que dure unos cinco años en total (58 meses).

Los primeros trabajos corresponden a implantaciones de la obra, calas del terreno o la ejecución de algunos colectores, y comportarán los próximos meses, de manera progresiva, empleos en superficie que, en esta fase inicial de la obra, tendrán poca incidencia en la movilidad. Posteriormente, habrá nuevas afectaciones que se irán comunicando en cuanto se inicien.

Las obras se situarán en cinco ámbitos: la plaza de Espanya; la calle del Compte d’Urgell con Consell de Cent; la calle del Compte d’Urgell con Roselló; la calle del Compte d’Urgell, entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià, y la plaza de Gal·la Placídia con la travesía de Gràcia.

Afectaciones en torno a la estación de Gràcia

En esta primera fase de obra se harán los derribos y el desmontaje de elementos de mobiliario urbano y otros, así como el transplante del arbolado situado en esta zona de la obra.

En la plaza de Gal·la Placídia, las obras ocuparán la zona verde, parte de acera de vía Augusta, y el área de juegos infantiles existente a la plaza. Se garantizará en todo momento el paso de peatones.