Vuelve la Semana Sin Ruido y ofrece diversas actividades en la ciudad de Barcelona para la población en general, la comunidad educativa y otras organizaciones. El objetivo es promover la prevención de la contaminación acústica. En la misma línea, el proyecto “SoundCollect, el sonido de la comunidad” pretende identificar espacios urbanos de valor acústico y socioambiental.
Del 22 al 28 de abril del 2024, se pondrá en marcha la Semana Sin Ruido, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido el 24 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal concienciar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de la contaminación acústica y promover medidas para prevenirse el exceso.
La Semana Sin Ruido de este año lleva el lema “Disfruta del Silencio”. Durante este periodo, se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a sensibilizar sobre esta problemática, incluyendo talleres, rutas y experiencias sensoriales, a cargo de la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB).
El Ayuntamiento también contribuye en la lucha contra la contaminación acústica con el Plan de reducción y un mapa del ruido, conforme con la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y la gestión del ruido ambiental. Además, el programa de Escuelas + Sostenibles implica al alumnado en la mejora de la gestión ambiental de su entorno, identificando espacios con altos índices de ruido en las escuelas y proponiendo medidas correctivas.
¿Cuál es el sonido de la comunidad?
Science for Change, entidad de la Red Barcelona + Sostenible, coordina el proyecto “SoundCollect, el sonido de la comunidad”. Este proyecto utiliza la herramienta de ciencia ciudadana SoundCollect para involucrar la ciudadanía en la identificación y la caracterización de áreas tranquilas y espacios urbanos de valor acústico y socioambiental.
Mediante la participación activa de la ciudadanía y el uso de la aplicación, se recopilará información para elaborar mapas colaborativos sonoros, con el objetivo de facilitar la planificación urbana integrada y promover un modelo de ciudad basado en la participación ciudadana y la escucha activa.
Para las personas interesadas en participar, se realizarán mapeos en el barrio de la Sagrada Família los días 25 de mayo y 15 de junio, una oportunidad abierta a todas las personas residentes que quieran contribuir en esta iniciativa de mejora de la salud urbana.