Más mujeres en el sector tecnológico, menos brecha digital de género

02/03/2021 - 12:28

En marcha una nueva medida de gobierno que actualiza la estrategia municipal para combatir la brecha digital de género y promover la equidad en las TIC. En total son unas cincuenta acciones para incrementar la presencia de las mujeres en el mercado tecnológico, impulsar la formación digital y promover las carreras científicas entre las niñas.

Con un presupuesto de dos millones de euros y una hoja de ruta a tres años vista, la nueva medida de gobierno para la equidad de género en los entornos tecnológicos da un nuevo impulso a la promoción de las mujeres en el ámbito digital y potencia la perspectiva feminista en la construcción de una sociedad cada vez más tecnificada.

Alcanzar la igualdad en el ámbito tecnológico es fundamental para construir una sociedad más justa, que garantice las mismas oportunidades a las mujeres y las niñas a la hora de dedicarse profesionalmente a una carrera científica o tecnológica. Esta reivindicación también forma parte de la lucha feminista, y este año, por la campaña del 8 de marzo, adopta la iconografía de una oleada colectiva y combativa.

Situación de las mujeres en el sector de las TIC

Aunque Barcelona es pionera y abanderada en el ámbito tecnológico, hacen falta más acciones para consolidar un modelo de ciudad más paritario y equitativo en creación, diseño y producción de tecnología. Actualmente las mujeres solo ocupan el 26 % de los puestos de trabajo vinculados al sector de las TIC, y solo el 8,6 % de posiciones técnicas.

La baja presencia de las mujeres en el mercado laboral digital refuerza todavía más la discriminación y la invisibilización en el ámbito tecnológico y científico y les dificulta el acceso.

Cuatro líneas estratégicas para combatir la brecha digital

La nueva medida de gobierno se articula en cuatro grandes objetivos y 51 acciones específicas:

  1. Facilitar el acceso laboral de las mujeres al sector de las TIC: incluye la creación de programas de formación digital y puestos de trabajo, como el plan de capacitación BCNFem Tech, destinado a incorporar al mercado laboral a unas cincuenta mujeres en situación vulnerable como profesionales de la programación y el desarrollo de webs.
  2. Apoyar a las mujeres del sector TIC: es necesario visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo de las industrias tecnológicas, además de fomentar su participación en las políticas públicas. En este sentido, la medida recoge la creación de una red de mujeres BCNFem Tech y el impulso de proyectos de mujeres tecnólogas emprendedoras.
  3. Más contratación pública de mujeres: se prevé la incorporación de cláusulas de género en los contratos con proveedores del sector tecnológico, además de la creación de un equipo interno de mujeres tecnólogas que potencie la formación digital de las trabajadoras municipales.
  4. Niñas científicas y tecnólogas: fomentar las carreras científicas y tecnológicas entre las más pequeñas es fundamental para asegurar la equidad en la sociedad digital del futuro. Para garantizar esta equidad, la hoja de ruta incluye una iniciativa de Steam para niñas de primaria en colaboración con el Mobile World Congress y acuerdos con universidades para incrementar la presencia de mujeres en los estudios tecnológicos.