El 18 de mayo de este año, los museos de la ciudad y los municipios de su entorno celebran su fiesta grande, el Día Internacional de los Museos, una celebración que, por primera vez en los últimos cinco años, coincide con el calendario con La Noche de los Museos, la celebración que mantiene abiertas las puertas de los museos hasta la madrugada. De día o de la noche… ¡todo el mundo al museo!
Este año serán un total de 87 espacios museísticos metropolitanos, entre los cuales incorporaciones notables, quienes celebren La Noche de los Museos. Mantendrán las puertas abiertas entre las 19 h y la 1 h de la madrugada para todo aquel que desee ver las exposiciones o los fondos permanentes o bien participar en alguna de las muchísimas actividades que se organizan. Todo se anuncia con un cartel (el de la imagen) que es obra de la artista barcelonesa Martina Manyà y que, hecho de fragmentos, refleja la diversidad de oferta que podrás encontrar durante La Noche de los Museos.
En total, en los museos de Barcelona (pero también de Badalona, Cornellà, Esplugues, l’Hospitalet, San Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma) habrá un total de 171 propuestas. Tanto estas actividades como el acceso al museo durante las jornadas de puertas abiertas tendrán entrada libre, aunque en algunos casos (que se indicarán en la web) habrá que hacer inscripción a partir del 30 de abril.
Entre las nuevas incorporaciones barcelonesas, la Sala Barcelona que acaba de abrir hace pocos meses el Museu Terra, un espacio dedicado a la vida rural con una actividad intensa; el recuperado Centro Martorell de Exposiciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona; el Museu de l’Art Prohibit y el Centro Ocupacional Sínia de la Muralla Romana. La de este año no es la edición con más participación (el récord está en 90 equipamientos implicados), pero casi.
En todos o casi todos estos espacios podrás hacer una visita libre para ver exposiciones, fondos museísticos o, simplemente, los edificios donde están instalados estos equipamientos. Así, podrás subir, por ejemplo, al Mirador Torre Glòries, disfrutar de una vista espléndida de la ciudad y recorrer una exposición sobre ecosistemas urbanos de Europa. ¿Prefieres la historia? Pues en el MUHBA Plaza del Rei podrás visitar las exposiciones “Barcelona flashback, una síntesis histórica”, “Barcino y Barcinona, la ciudad romana y altomedieval” y el Palau Reial Major de Barcelona. También son de visita libre las exposiciones “Joan Brossa. La sensación mental de una felicidad completa”, las temporales “Carles Santos. Y ahora qué” y “Les planàries i les tènies”, de Jose Begega (a cargo de Ola Balló), que encontrarás en el Centre de les Arts Lliures – Fundació Joan Brossa.
“Perquè la guerra?”, se preguntan estos días en el Born Centre de Cultura i Memòria. Aquí tienes una selección de obras de arte contemporáneo que se preguntan sobre el belicismo y las consecuencias que tiene. Encontrarás muestras sobre el medio ambiente y la crisis causada por la sequía en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona – Parc del Fòrum. Pero… ¿ya has visto el Moco Museum? Pues quizás esta fiesta de los museos sea una buena ocasión para conocer las obras de grandes artistas contemporáneos (Banksy, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Damien Hirst) que allí se conservan.
Además de visitar los centros de exposiciones y museos de la ciudad, sin embargo, durante La Noche de los Museos muchos equipamientos organizan propuestas de todo tipo o casi: desde visitas teatralizadas hasta talleres, conciertos, recitales, performances y muchas propuestas más.
¿Quieres un ejemplo? En el Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre, recuperan unos títeres de hilo de Harry Vernon Tozer, un famoso titiritero paraguayo de padres ingleses que vivió en Barcelona desde el año 1925 y que, entre otras cosas, descubrió y popularizó en el mundo el títere catalán o putxinel·li. Los títeres de su colección sirven ahora para representar un espectáculo encantador: La mongetera màgica. El mismo espacio enseña los más pequeños cómo hacerse su propio títere y ofrece talleres de danza.
En otros espacios, como el Santa Mònica, en la Rambla, convocan actividades diversas bajo el título genérico de Les Mòniques en obert. Entre estas “Mòniques”, atención, habrá una performance maratoniana de siete horas de duración, 1518/840. Transitar l’invisible.
Un espectáculo de videomapping en el Museu Marítim de Barcelona, un juego que os invita a buscar búhos ocultos entre la Colección de Carrozas Fúnebres; un “Museo Efímero” y una sesión de dibujo con modelo en el Cercle Artístic de Sant Lluc o una velada de jazz latino en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona son algunas más de las muchísimas actividades previstas.
Si quieres visitar un museo fuera del horario habitual y participar en alguna de las muchas actividades que se organizan durante La Noche de los Museos, consulta la web de esta iniciativa y planifica tu propio itinerario nocturno.