Nuevo servicio municipal y gratuito de odontología para personas vulnerables

01/02/2021 - 11:54

El servicio pretende reducir las desigualdades sociales en salud y mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que no forman parte de la cartera de servicios del sistema público.

El servicio municipal de odontología tiene como objetivo mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que tienen un impacto fuerte en los procesos de inserción social y el bienestar individual de las personas, y que no están incluidas en el sistema sanitario público.

En concreto, los servicios de odontología van dirigidos a personas adultas que cumplen tres requisitos:

    1. Estar atendidas por los servicios sociales municipales y un plan de trabajo en activo.
    2. Tener unos ingresos económicos por debajo del umbral del 0,93 del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Esta cantidad equivale este año a 529,28 euros mensuales, y hay que añadir 170 euros por cada miembro adicional de la unidad de convivencia.
    3. Presentar una necesidad diagnosticada en la red pública de atención primaria de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.

El nuevo servicio incluye el tratamiento de caries (obturaciones), el tratamiento de raíces (endodoncias), prótesis removibles, férulas de descarga, curetajes e higienes dentales. Se prevé que el servicio de odontología haga unas 4.000 visitas y unos 2.000 tratamientos cada año, además de 2.300 higienes.

Los servicios se llevan a cabo en el edificio municipal de la calle de Viladomat, 127, de Barcelona, que ofrece también un servicio de podología.

Encontraréis más información en este enlace.

Tarifas sociales

Por otro lado, las personas titulares de la Targeta Rosa Gratuïta, la Targeta Rosa Reduïda y la Targeta Barcelona Solidària pueden acceder a una serie de ventajas exclusivas en clínicas dentales adheridas a la tarifa social, que aplicarán unos precios máximos a los tratamientos que ofrecen. Para mayor información, clicad aquí.