Resuelto el concurso de ideas para transformar diez medianeras de la ciudad

09/10/2024 - 15:57

La propuesta ganadora en el distrito de Gràcia servirá para convertir en fachada la pared ciega de la calle Rosselló, 379.

Ya hay ganadores del concurso internacional de ideas para remodelar diez paredes medianeras, repartidas por todos los distritos de la ciudad, lanzado en junio. Organizado conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, el certamen ha recogido propuestas para convertir paredes ciegas en fachadas que enriquezcan el paisaje urbano, aumenten la habitabilidad de los edificios y mejoren su sostenibilidad. Las actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

El concurso, organizado conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha recogido propuestas para convertir diez paredes medianeras de Barcelona, una por distrito, en fachadas que enriquezcan el paisaje urbano, aumenten la habitabilidad de los edificios y mejoren la sostenibilidad. Las actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

Los criterios para escoger los diez emplazamientos han sido la distribución territorial y el impacto en el paisaje urbano, siempre con el acuerdo de las comunidades de vecinos.

El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha valorado la coherencia y claridad de las propuestas, y la adaptabilidad en el edificio y en el entorno urbano. Con estos criterios ha otorgado, por cada uno de los diez emplazamientos, tres premios y dos menciones especiales.

La previsión, siempre que sea posible, es inaugurar las propuestas ganadoras en 2026, cuando Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA. Todas las propuestas ganadoras del concurso están disponibles en la web del concurso de ideas para jóvenes arquitectos.

Las actuaciones se enmarcan también en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) para mejorar el espacio público de la ciudad.

La medianera de Gràcia

En el distrito de Gràcia, la medianera que se reformará está situada en el número 379 de la calle Roselló. La propuesta ganadora, renombre ‘Eixamplant’, es obra de los arquitectos Oscar Segovia Castillo, Alan Ferrando Shearer e Iván Lozano Benéitez.

El jurado ha considerado que su solución es “excelente” y ha destacado “la elegancia” que otorgan las cortinas al edificio. El resultado, según el jurado, “es una nueva fachada en los jardines de Caterina Albert, con composiciones infinitas gracias al movimiento de las cortinas y el juego de luz y sombras que se genera en función del momento del día”.