Quien participio experimentará y aprenderá de arquitectura de manera interactiva y estimulante, a menudo con relación a otras disciplinas como la música y la danza y accediendo en edificios singulares. Cada fin de semana, además, se celebrará una fiesta de la arquitectura en un distrito.
Las Semanas de Arquitectura irán más allá de los límites municipales: 102 centros educativos del área metropolitana participarán en un programa de arquitectura en las aulas. La programación incluye actividades para todo el mundo, personas mayores, estudiantes, jóvenes, familias y niños. Podéis consultarla toda a barcelona.cat/setmanesarquitectura.
Concurso internacional para diez medianeras de la ciudad
La fiesta de la arquitectura en Gracia tendrá lugar el 25 de mayo, de 11 h a 14 h, en la plaza de la Virreina. Una experiencia de sensibilización acústica construida con tecnología 3D entre arquitectos y estudiantes, y que invita de forma creativa a la convivencia entre el ocio y la vida cotidiana al espacio público de la ciudad. Además de la fiesta de la arquitectura también habrá conferencias, debates, talleres, visitas guiadas y muchas más actividades. Toda la programación gira sobre el universo de la arquitectura y en Gracia serán diferentes espacios los protagonistas como, por ejemplo, la Casa Vicens Gaudí, la galería H2O, el Park Güel o Mario Corea Arquitectura – LA(H)B.
Podéis consultar aquí todas las actividades previstas en el distrito.
Concurso internacional para diez medianeras de la ciudad
El 30 de mayo se lanzará un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos. Propondrán como transformar debe paredes medianeras, una en cada distrito. Las medianeras son paredes pensadas para hacer de división con otro edificio, pero a veces quedan al descubierto. Como no están planteadas como fachadas exteriores, a menudo tienen deficiencias en el ámbito térmico y constructivo. Las transformaciones de éstas diez medianeras estarán a punto durante el 2026, y se convertirán en el legado que la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 dejará en la ciudad.