Abierto el nuevo carril bici de los Jardinets de Gràcia, que conecta la Vila con el Eixample

Enlaza la avenida Diagonal con la calle Bonavista y permite acceder de forma segura a la red de vías pacificadas de Gràcia.

carril bici jardinets
01/12/2025 - 14:36 h

Ya está abierto el nuevo tramo de carril bici de los Jardinets de Gràcia, que enlaza la avenida Diagonal y la calle Bonavista. La vía, de 47 metros, permite unir de manera segura la red ciclista del distrito del Eixample y el barrio de la Vila de Gràcia.

Hasta ahora, el carril bici se acababa de manera abrupta en los Jardinets, en el acceso de un aparcamiento a medio camino entre la Diagonal y la calle de Bonavista, lo cual obligaba las bicicletas a incorporarse a la calzada y circular entre los vehículos.

Gracias al nuevo carril bici, ahora es posible llegar pedaleando por un carril segregado hasta Bonavista, una vía donde la velocidad máxima permitida a los vehículos es de 30 km/h y que enlaza con la malla de calles pacificadas de la Vila de Gràcia.

Las obras también han servido para repavimentar la calle de Bonavista, en el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la calle de Martínez de la Rosa.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del Ayuntamiento de Barcelona, una iniciativa enmarcada en el Pla Endreça que tiene como objetivo mejorar la calidad de calles y plazas antes de que se produzcan las incidencias.

Punto final de la transformación de los Jardinets

La ampliación del carril bici ha completado los trabajos de pacificación y reurbanización de los Jardinets de Gràcia, el resto de los cuales finalizaron el verano pasado. La remodelación del espacio incluyó la eliminación de los carriles de circulación en sentido mar. El paso quedó autorizado solo para la salida del aparcamiento soterrado, cosa que ha contribuido a pacificar este ámbito. El espacio que dejó libre la calzada se transformó en una plataforma única para peatones con nuevos espacios de estancia.

Las obras también modificaron la alineación de la acera con la rotonda de la Diagonal, para mejorar la conexión entre los dos ámbitos, y crearon una plataforma en el paso de peatones que enlaza los Jardinets con la calle Gran de Gràcia, a la altura de la calle Séneca. La actuación incluyó la creación de parterres y la colocación de nuevo mobiliario urbano.