Barcelona avanza hacia un Pacto de Ciudad contra la Soledad no querida
La Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 ha llegado al ecuador de su despliegue y ha conseguido ejecutar la práctica totalidad de sus iniciativas para adaptar la ciudad a las necesidades de la ciudadanía que se encuentra afectada por esta problemática.
El Plan de acciones 2020-2024 ha pasado de 71 a 135 iniciativas. La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha celebrado la incorporación de estos nuevos hitos. “En Barcelona hemos tenido muy claro que teníamos que actuar y, por eso, disponemos de una estrategia que tiene la misión de velar por el bienestar de toda la ciudadanía y desplegar recursos, servicios y acciones para prevenir, detectar y atender las situaciones de soledad no deseada”, ha subrayado.
La concejala, ha declarado la voluntad de dar un paso adelante en este trabajo y conseguir un Pacto de Ciudad para trabajar conjuntamente con el máximo de agentes sociales y económicos, públicos y privados de la ciudad.
Acciones destacadas
En este último año se ha trabajado especialmente, la sensibilización o generación de conocimiento sobre el impacto de la soledad en la ciudad y en el bienestar de las personas que lo habitan con la presentación del juego Reconecta, con 215 participantes, así como con el Proyecto Piloto ‘T’acompanyo? No estas sola’, en colaboración con la Asociación Viu el Teatre, Asociación contra el cáncer BCN, Escola Turó Blay y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Por otra parte, se instaló un gran panel con el auto test de soledad en la Fiesta Mayor de Gràcia.
También destaca la participación municipal en la ‘Semana contra la soledad’ del pasado mes de octubre, organizada por el Hospital de Sant Joan de Déu; el acto ‘Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores’, y la jornada ‘Salud mental y soledad a lo largo de la vida: retos y alternativas’. Igualmente, en esta línea de divulgación, destaca la web ‘Barcelona contra la soledad’, y su boletín que ya supera el millar de suscripciones.
Por otra parte, de los recursos y servicios para prevenir situaciones de soledad, destacan acciones como la colaboración en el Proyecto intergeneracional ‘Grandes Teatrerus’ de la fundación Romea, y el proyecto de costura comunitaria ‘Fem Filigranes’. En un tercer ámbito de reestructuración de la ciudad, se ha colaborado en el impulso al servicio de Bienestar y Cuidados Comunitarios en los Casales de Barrio Comunitarios que participarán en la lucha para paliar la soledad no deseada.
¿Quién se siente solo?
Contrariamente a lo que se podría pensar, el informe de seguimiento de la Estrategia municipal contra la soledad no deseada, constata que el grupo de población que más experimenta soledad es el que incluye niños y jóvenes. Uno de cada cuatro adolescentes en Barcelona dice sentirse solo, y un 20% de niños y niñas entre 10 y 12 años reportan sentimientos similares.
Igualmente, aunque las personas jóvenes y los niños siguen siendo las que sufren más soledad, destaca el incremento de este sentimiento entre personas de 35-44 años y de 55-64 años. También, algunos grupos que sufren más soledad siguen siendo, entre otros, las personas de nacionalidad extranjera; las personas sin estudios superiores, y las personas trabajadoras del hogar.