El Institut de Mercats Municipals adjudica el supermercado del mercado de la Abaceria

Consum Cooperativa ha guanado el concurso de adjudicación por un importe de 10 millones de euros y 39 años de concesión.

..
03/10/2025 - 16:52 h - Comercio y mercados

El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona ha adjudicado el supermercado del Mercado de la Abaceria a Consum Cooperativa. El concurso se ha adjudicado por un importe de 10 millones de euros y una concesión de 39 años.

El supermercado se situará en la planta sótano -1 del nuevo mercado y se prevé inaugurar durante el año 2026. Contará con 1.256,80 metros cuadrados de área de venta y 173 metros cuadrados de almacén.

A la licitación del supermercado, con un precio de salida de 1,9 millones de euros y un plazo máximo de concesión de 50 años, se presentaron siete empresas: Caprabo, Bon Preu SAU, Alcampo SA, Lidl Supermercados SAU, Casa Ametller SL y Aldi Masquefa Supermercados SLU.

El nuevo mercado, previsto para retomar la actividad antes del verano de 2026

El Mercado de la Abaceria, en el distrito de Gràcia, encara ya la recta final de las obras, según el calendario previsto. Este verano se han empezado a instalar las piezas cerámicas de la cubierta, a montar los cristales y otros cerramientos de las fachadas, en una actuación que se prevé que dure hasta el final de la obra y que se lleva a cabo en paralelo al avance en los trabajos del interior del equipamiento (pavimentación, cerramientos, instalaciones, acabados, etc.), con el fin de optimizar los tiempos de afectación de la obra de reforma del mercado, cuya finalización está prevista para 2025.

Actualmente, ya se ha finalizado la estructura metálica principal y las estructuras de hormigón interiores, tanto de los sótanos como de los altillos.

Los trabajos, a cargo del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ya abordaron el cierre de la cubierta principal y la colocación de las subestructuras metálicas que conforman los cerramientos de las fachadas y muros cortina del mercado.

En el ámbito de instalaciones, se ha ejecutado la mayor parte de los sótanos y se está trabajando en los altillos y en la planta baja a medida que las obras lo permiten.

En cuanto a los establecimientos del mercado, se ha finalizado la colocación de las estructuras metálicas que sostendrán los rótulos, persianas y todo el equipamiento de los comercios interiores.

Respecto a la parte exterior del mercado, se trabaja en los establecimientos exteriores previstos en la calle Torrijos y la calle Puigmartí, y se prevé finalizar los trabajos de colocación del pavimento interior del mercado y continuar con los cerramientos exteriores, instalaciones y acabados interiores.

La finalización de las obras principales de construcción del edificio del nuevo mercado está prevista para finales de 2025, de manera que pueda entrar en funcionamiento antes del verano de 2026, una vez concluyan las obras de adecuación de los establecimientos del mercado. A partir de ese momento también se podrán ejecutar las obras de adecuación de los entornos del nuevo mercado, que gestiona el distrito de Gràcia a través de la empresa municipal BIMSA.

Las obras del nuevo mercado se adjudicaron por un importe de 22,5 millones de euros y comenzaron a finales de octubre de 2023. En total, toda la intervención para la reforma del Mercado de la Abaceria supondrá una inversión de 38 millones de euros, que incluyen en la misma obra la construcción y reposición del mercado provisional y los trabajos para el cambio de sentido de la Travessera de Gràcia.