Una fiesta dará la bienvenida al nuevo jardín de l'Alzina

Este espacio verde está situado en la parcela de las casetas de la calle Encarnació, donde se encuentra una encina bicentenaria. El acto de inauguración se celebrará el próximo domingo 3 de abril (de 9.30 a 13.00 h) e incluirá actividades infantiles y una chocolatada.

..
30/03/2022 - 16:25 h Egoitz Gago Palacios

A partir del próximo domingo, 3 de abril, los vecinos y vecinas de Gràcia podrán disfrutar del jardín de l’Alzina. Este nuevo espacio de esparcimiento está situado en la parcela de las casetas de la calle Encarnació, donde se encuentra una encina bicentenaria que fue catalogada como árbol de interés local, lo cual ha permitido su protección y la apertura al público.

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado el espacio verde con actuaciones que incluyen el arreglo del terreno de tierra natural y la instalación de una tarima de madera que incluye una bancada con respaldo y evitará que se estropee el área más próxima al árbol para proteger las raíces. También se han instalado elementos delimitadores de la vegetación existente y diversos puntos de iluminación.

El nuevo jardín se inaugurará el próximo domingo, 3 de abril, entre las 9.30 y las 13.00 horas. El acto incluirá actividades para los más pequeños como juegos de madera gigantes, talleres creativos y juegos tradicionales. Además, a las 10.00 horas habrá una chocolatada.

Renaturalización del espacio

El Distrito de Gràcia ha firmado un protocolo con la Asociación Salvem l’Alzina i les Casetes para que esta entidad organice actividades socioculturales y medioambientales en el jardín de l’Alzina. Una de las principales acciones previstas es la renaturalización del espacio en el marco del programa Mans al Verd. Desde la asociación, y con el apoyo municipal, se llevarán a cabo iniciativas a fin de que la ciudadanía participe en la gestión, el mantenimiento y mejora de este jardín.

Entre las actividades previstas para los próximos meses también hay encuentros vecinales, recitales poéticos, teatro, cine al aire libre, veladas astronómicas, conferencias, debates, ferias, presentaciones de libros, lectura de cuentos, conciertos, juegos infantiles, actividades gastronómicas, talleres, intercambios y plantaciones, entre otros.

La Asociación Salvem l’Alzina i les Casetes será la encargada del despliegue del proyecto y se responsabilizará de las tareas de cuidado y cogestión del jardín. Esta autorización tiene una vigencia de un año prorrogable. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, se hará cargo del cuidado y mantenimiento de los árboles de este espacio así como de la seguridad.

Vivienda pública

En una segunda fase de la transformación de este espacio, el proyecto prevé la construcción de entre 15 y 17 viviendas públicas dotacionales y contribuirá así a luchar contra la gentrificació en uno de los barrios en la ciudad con menos vivienda pública.

El proyecto de transformación de las casetas de la calle de la calle Encarnació permite mantener la fisonomía de las casas y el valor patrimonial, y también la encina bicentenaria y el espacio verde.