Entidades
Entre las entidades de tipo cultural y asociativo que han centrado la vida del barrio mencionamos, en primer lugar, el Centre Parroquial dels Lluïsos, fundado en 1866 en Cal Xicus (calle Baix de Mariner) por mosén Lluís Cantarella, que se ha convertido en uno de los centros más activos, con secciones de excursionismo, fotografía, biblioteca, centro literario y teatral. De los organismos filiales, destacan el Esbart de Horta, fundado por Josep M. Castells i Andilla, y el Grupo de Estudios Teatrales de Horta, nacidos bajo la iniciativa de Josep Montanyès en 1964, que han tenido resonancia en todo el país. El Ateneu fue fundado en 1868 con el nombre de Círcol Hortenc y dispone de biblioteca, sección de ajedrez, sala de actividades artísticas, etcétera. La Vanguardia Obrera, fundada en 1894 para subir el nivel cultural de sus asociados, formó parte del movimiento cooperativo catalán a través de la Federación de Cooperativas de Consumo y otras entidades; dependieron de ella escuelas, secciones de música, deportes, etcétera.
El Foment es una entidad muy arraigada en Horta. Fue fundado en 1887 como continuación de la Societat Casino Familiar de la plaza de Santes Creus, y en 1917, con el nombre de Foment Hortenc, se instaló en el local de la calle Alt de Mariner (edificio de Pere Serra i Pau), que fue destruido por el fuego en 1946 y se reconstruyó en 1948; tiene sala de reuniones, conferencias y exposiciones y dispone de una biblioteca, y dependen de él un buen número de grupos de teatro.
Otras entidades se dedican más intensamente al deporte, como el Club de Tenis Horta (de 1912), en terrenos de la iglesia vieja, la Unión Atlética Horta, la Unión Deportiva de Horta y la Unión Excursionista de Horta, que al mismo tiempo también cumplen una función de tipo cívico y cultural.