Entre las entidades de tipo cultural y asociativo que han centrado la vida del barrio mencionamos, en primer lugar, el Centre Parroquial dels Lluïsos, fundado en 1866 en Cal Xicus (calle Baix de Mariner) por mosén Lluís Cantarella, que se ha convertido en uno de los centros más activos, con secciones de excursionismo, fotografía, biblioteca, centro literario y teatral. De los organismos filiales, destacan el Esbart de Horta, fundado por Josep M. Castells i Andilla, y el  Grupo de Estudios Teatrales de Horta, nacidos bajo la iniciativa de Josep Montanyès en 1964, que han tenido resonancia en todo el país. El Ateneu fue fundado en 1868 con el nombre de Círcol Hortenc y dispone de biblioteca, sección de ajedrez, sala de actividades artísticas, etcétera. La Vanguardia Obrera, fundada en 1894 para subir el nivel cultural de sus asociados, formó parte del movimiento cooperativo catalán a través de la Federación de Cooperativas de Consumo y otras entidades; dependieron de ella escuelas, secciones de música, deportes, etcétera.

El Foment es una entidad muy arraigada en Horta. Fue fundado en 1887 como continuación de la Societat Casino Familiar de la plaza de Santes Creus, y en 1917, con el nombre de Foment Hortenc, se instaló en el local de la calle Alt de Mariner (edificio de Pere Serra i Pau), que fue destruido por el fuego en 1946 y se reconstruyó en 1948; tiene sala de reuniones, conferencias y exposiciones y dispone de una biblioteca, y dependen de él un buen número de grupos de teatro.

Otras entidades se dedican más intensamente al deporte, como el Club de Tenis Horta (de 1912), en terrenos de la iglesia vieja, la Unión Atlética Horta, la Unión Deportiva de Horta y la Unión Excursionista de Horta, que al mismo tiempo también cumplen una función de tipo cívico y cultural.

Entre los centros asistenciales, muy numerosos en Horta y que rebasan completamente el ámbito del barrio, mencionamos, en primer lugar, la Institución o Patronato Ribas, asilo de huérfanos fundado por Lluís Ribas i Regordosa, en un edificio del arquitecto Enric Sagnier, rodeado de jardines, hoy instituto de formación profesional y de bachillerato. Entre las Heures y el Laberint está el gran complejo asistencial centrado por las Llars Anna Gironella de Mundet, que ha recogido muchas de las instalaciones de la Casa de Caridad de Barcelona. Ya en 1915 la Diputación de Barcelona instaló, gracias al apoyo económico de la Fundación Albà (instituida por Miquel Albà i Andreu), un centro hospitalario con este nombre, en la antigua Torre dels Frares, y un edificio construido por Francesc de Paula del Villar i Carmona (acabado por Bonaventura Bassegoda). La donación de Artur Mundet i Carbó (1954) impulsó a la Diputación de Barcelona a construir este conjunto asistencial, a partir de un edificio inacabado de 1927 y nuevos pabellones, obra del arquitecto Manuel Baldrich, para residencia de personas mayores y también escuelas y centros de reeducación de niños. Los edificios están adornados con obras de prestigiosos pintores y escultores (Subirachs, Clarà, E. Sierra, Tharrats, Guinovart, etcétera). El Hospital de Sant Rafael, especializado en niños, se encuentra sobre el paseo de la Vall d’Hebron (hasta 1967, en Les Corts). A su lado está la gran Ciudad Sanitaria de la Vall d’Hebron, con un conjunto de 2.300 camas y ambulatorio, una de las más grandes y bien equipadas del Estado. Cerca, en el sector de Can Papanaps, está el Instituto Municipal de Psiquiatría, construido a partir de 1971.

En el campo de la enseñanza, Horta tiene una buena tradición que arranca del trabajo de un maestro prestigioso, Francesc Comerma i Bachs, maestro en el común y autor de libros pedagógicos, como Espigues i roselles (1875) y Lo libre de la infantesa (1879), y de la labor de algunas escuelas laicas, como las escuelas de la cooperativa la Vanguardia Obrera, renovadas, que se mantuvieron hasta 1975. De las estatales, debe destacarse la Escuela Unitària fundada en 1906 y que estaba situada en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Horta en la plaza de Santes Creus, hoy en día, centro de servicios sociales. Fue interesante la escuela que funcionó durante la Guerra Civil en Can Glòria, la Escuela Productiva, donde los mismos alumnos explotaban y comercializaban tierras de labranza. Entre las confesionales, destaca la Escuela Parroquial creada en 1904 por mosén Josep Bundó i Vidal, de sensibilidad muy catalana y arraigada en el pueblo, que pasó en 1912 a los hermanos de la Doctrina Cristiana (Escuelas La Salle-Horta). El colegio de las dominicanas de la Anunciata, creado en 1878, cuenta también con una buena tradición (fue visitado por Maria Montessori). En 1913 se inauguró la École Ménagère, primera escuela del hogar en el Estado español.

Ver menos