Visto bueno al impulso de 25 alojamientos dotacionales y un equipamiento de barrio en Sant Genís dels Agudells

02/12/2020 - 12:03

Horta-Guinardó ganará 25 alojamientos dotacionales y un equipamiento de barrio en Sant Genís dels Agudells. El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente una Modificación de Plan general metropolitano (MPGM) para el ámbito delimitado por las calles del Sinaí, Natzaret y Samaria. El plan reordena el ámbito, reserva suelo para la futura construcción de los alojamientos y el equipamiento y mejora la conectividad y la accesibilidad de la zona. El documento ha superado el último trámite municipal por unanimidad, y ahora encarará la aprobación definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de la Generalitat.

Los 25 alojamientos previstos se sitúan en la esquina entre las calles del Sinaí y Natzaret, con acceso directo y fachada principal en la calle del Sinaí, bien conectado con otros equipamientos cercanos y el resto de la ciudad con transporte público. El edificio tendrá unas alturas máximas de planta baja más 4 y 5 plantas piso, y la planta baja del edificio se destinará a un equipamiento de barrio.

El Ayuntamiento obtendrá el solar que acogerá los alojamientos dotacionales y el equipamiento por acuerdo con el promotor de una residencia de estudiantes privada que también prevé el planeamiento. La residencia se construirá en la calle de Natzaret, en un solar donde había una escuela en desuso que no figuraba en el plan de equipamientos educativos del Distrito. Tendrá unas alturas máximas de planta baja más 4 y 5 plantas piso aunque, debido a la compleja topografía, desde la calle de Nazaret se percibirá una altura de planta baja y 3 plantas, y ofrecerá 510 plazas para estudiantes. Se ha acordado con el promotor que el 40% de las plazas se ofrecerán a precio concertado, por lo que estarán por debajo de los precios libres actuales y serán más accesibles.

A nivel urbanístico, se modifica el trazado de la calle de Natzaret y se suma más zona verde en el perímetro de los nuevos equipamientos y en continuidad con los espacios libres entre los edificios de viviendas existentes. Así, se mejoran los itinerarios que conectan las calles, la topografía y la pendiente y se consigue hacer más agradable el paseo y los desplazamientos a pie.