Con el título “La apuesta de TMB por las energías verdes”, se ha celebrado esta mañana una jornada monográfica en que se ha detallado la hoja de ruta de la mejora de la calidad ambiental de la flota de autobuses de Barcelona y que comporta la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de batería, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas en el periodo 2021-2024.
Esto supone que en los cuatro próximos años el 100% de incorporaciones de la flota (410 unidades) serán vehículos limpios y el 62% de emisión cero, más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5% respectivamente.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) promueve un proyecto innovador de aprovechamiento de energía eléctrica de la red de metro para el suministro en autobuses con un ahorro de hasta el 30%, ya que para descarbonizar el transporte público y frenar la crisis climática es necesaria la electrificación eficiente de la flota de autobuses, que incluye una esmerada planificación de las infraestructuras de carga tanto en las cocheras como en la calle.
Las primeras líneas de autobuses de Barcelona a electrificar, en 2021, serán tres de las más importantes de la red de altas prestaciones: H16 (ya dotada de coches eléctricos articulados en un 32%), H12 y V15. Con el horizonte 2030, más de la mitad de la flota será de propulsión eléctrica.
La jornada, en formato telemático, la ha abierto la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y la presentación central de la jornada la ha realizado el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y Jacobo Kalitovics, director de la red de Bus de Barcelona.
Pila de hidrógeno
En paralelo, TMB ha iniciado la adopción de la pila de hidrógeno, también de emisión cero, con la contratación de 8 unidades estándar y la adjudicación del suministro de hidrógeno verde mediante una planta que se construirá el próximo año en el polígono de la Zona Franca y que será la primera para uso público en España.
La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea.
Finalmente, la tercera vía de avance en la reducción de emisiones de la red de autobuses de Barcelona es la adopción del biogás, energía verde que TMB está impulsando con su participación en proyectos de investigación como el LIFE Nimbus, para convertir lodos de depuradora en combustible. Mientras tanto, desde 2019 todos los nuevos autobuses de gas que se adquieren son híbridos, con un importante ahorro de consumos y emisiones.
De hecho los autobuses de Barcelona ya están ahora mismo en la vanguardia de Europa por los bajos niveles de emisiones de gases y partículas nocivas, después de reconversiones ambientales anteriores que han hecho que el 63,3% de las 1.157 unidades cuenten con motorizaciones de gas natural comprimido, híbridas o eléctricas.
Políticas públicas
En una primera sesión, se han expuesto las políticas públicas para el fomento de las energías renovables, a cargo de Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejala de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.
En la parte final se ha desarrollado una mesa redonda con el título Clean energy in public transport: innovation and knowledge, con la participación de Noshim Omar,CEO y fundador de ABBA; Umberto Guida, director de conocimiento e innovación de la UITP; Freddy Bergsma, sénior mánager de la división de estrategia de negocio de Toyota Motor Europa; y Josep Maria Armengol, director del Área de Tecnología de Bus, como moderador.
La jornada la ha organizado TMB con la colaboración de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).
Podéis recuperar el vídeo entero de la jornada aquí.