La generación de energía renovable y local es una de las principales líneas de actuación que la ciudad impulsa para alcanzar los compromisos en materia de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero recogidos en la Declaración de emergencia climática firmada por la ciudad el 15 de enero de 2020.
Actualmente la ciudad dispone de 102 instalaciones de energía solar en cubiertas de edificios y equipamientos municipales, 15 en fachadas y medianeras y 17 pérgolas en el espacio público. Todas las instalaciones de generación fotovoltaica municipales están monitorizadas para poder hacer el seguimiento de los datos de producción a través de la Agencia de Energía de Barcelona.
Generación de energía en el espacio público
La generación fotovoltaica en fachadas y paredes medianeras es especialmente relevante por la visibilidad que tienen y porque permiten la integración con el verde. Son un ejemplo la de la plaza de las Dones del 36, en Gràcia, o la medianera de la plaza de Tísner, donde está la sede de Betevé.
De los cinco proyectos nuevos en los que se trabaja actualmente, uno ya está cerrado: en las paredes medianeras de tres edificios de viviendas del ámbito de Mas Guinardó. El resto de proyectos que están en desarrollo corresponden a distintos muros en el ámbito de las rondas y donde se estudia la integración de la instalación fotovoltaica con el espacio verde.
La instalación de pérgolas generadoras en el espacio público, la reconversión de pérgolas existentes en generadoras de energía o, incluso, los pavimentos son buenos ejemplos del aprovechamiento del espacio público como generador de energía.
Actualmente, hay dos actuaciones en marcha: por una parte, la obra de reconversión de la pérgola de Pilar Miró, en el Bon Pastor, que se prevé que se termine en el primer trimestre del 2021 y que permitirá alimentar un equipamiento próximo con energía renovable y de proximidad.
Tres pérgolas fotovoltaicas en la ronda de Dalt
Esta semana se ha terminado la obra de instalación de tres pérgolas fotovoltaicas en el nuevo tramo cubierto de la ronda de Dalt, situado entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó. Se trata de una pérgola grande con placas fotovoltaicas con un área de unos 2.000 metros cuadrados delante del mercado, y dos pequeñas, de unos 100 metros cuadrados cada una, a lo largo del paseo. La obra ha tenido una inversión de 1,7 millones de euros.
La instalación, con una potencia de 50 kW, generará aproximadamente 75.600 kWh, el equivalente a lo que consumen 33 hogares. La energía generada se destinará a un equipamiento para que se convierta en una instalación de autoconsumo a través de la red.
La instalación solar, que empezará a funcionar durante el primer trimestre del 2021, completa el proyecto de cobertura de la ronda de Dalt a su paso por la Vall d’Hebron.