En la ciudad se hace la recogida selectiva del 38 % de los residuos que se generan y el objetivo es llegar al 55 % en el año 2025.
Para alcanzar este objetivo se han impulsado distintas medidas municipales: la nueva contrata de limpieza, la nueva tasa de residuos y la ampliación del sistema puerta a puerta.
¿Cómo funciona el sistema puerta a puerta?
Con el sistema puerta a puerta los residuos se depositan por separado delante de la puerta de casa, con unos días establecidos a la semana para cada fracción, con más frecuencia para la orgánica.
Este sistema es especialmente adecuado en los núcleos históricos, barrios con poca densidad, zonas de peatones y ejes comerciales donde hay que optimizar el uso del espacio público porque es más reducido o porque se desarrolla mucha actividad vecinal.
Después de tres años de implementación en el ámbito de Sarrià Vell, a partir del próximo año se extenderá a tres barrios de la ciudad: Sant Andreu, Horta y Sant Antoni.
Horta: un barrio con casco antiguo y pequeño comercio
Casi 10.000 viviendas utilizarán el sistema puerta a puerta a partir del otoño del 2021.
¿Cómo se hará la recogida?
- Rechazo, papel, cartón, envases y orgánica: en la puerta de edificios y establecimientos.
- Vidrio: en contenedor móvil, excepto los residuos comerciales, que se recogerán en los establecimientos.
¿Cuáles son los beneficios del servicio puerta a puerta?
- Se dobla la recogida selectiva.
- Se libera el espacio público de contenedores.
- Se reduce el ruido en la calle.
- Se reaprovechan los residuos.
Incrementar la recogida selectiva de residuos también abarata la gestión. El coste por hogar según el volumen de recogida selectiva es de 191 euros con un 38 %, de 170 euros con un 55 % y de 127 euros con un 90 %.