Mediante este plan de inversiones, éste 2021 se destinarán dos millones por distrito y los diez restantes distribuidos según criterios de población y de renta. La concreción de los proyectos se ha trabajado las últimas semanas con la participación de los consejeros y consejeras de distrito de los tres grupos municipales (BComú, PSC y ERC). Los tres proyectos de Sants-Montjuïc incluidos en el programa de inversiones municipal para este año son:
- Bajar a la calzada el carril bici de la Gran Vía de las Cortes Catalanas entre la plaza de España y la de Ildefonso Cerdà, ya que su situación actual en acera genera muchas situaciones de peligro. Presupuesto: 1,1 millones de euros.
- Bajos de protección oficial en Pueblo Seco, la Marina y la zona centro de Sants-Montjuïc: el objetivo es la adquisición de locales por parte del Ayuntamiento por ponerlos a disposición del comercio de proximidad y de la actividad económica sostenible y plural, priorizando locales con licencia de restauración en la calle Blai, locales en los jardines del Mediterráneo y locales tester en Creu Coberta. Presupuesto: 1,6 millones de euros.
- Reurbanización de la avenida Madrid: redactar proyecto ejecutivo de reurbanización, con el objetivo de reducir los carriles existentes y ampliar las aceras para devolver el espacio a los peatones. Incorporación de carriles bici. Presupuesto: 500.000 euros.
En el conjunto de la ciudad, el grueso de las inversiones previstas se destinará a mejorar el espacio público, incluyendo equipamientos, parques, juegos infantiles y carriles bici, así como también a adquirir fincas y locales que se consideran de interés público.
- Urbanización y mobiliario urbano (18 proyectos): 6.148.671 euros
- Carriles bici y movilidad (9 proyectos): 4.814.799 euros
- Parques y verde urbano (11 proyectos): 3.150.000 euros
- Adquisición de fincas y locales (5 proyectos): 2.939.031 euros
- Mejoras de juegos infantiles (6 proyectos): 429.000 euros
- Pacificación de entornos escolares (2 proyectos): 350.000 euros
El acuerdo permite reforzar también los servicios sociales y de atención, con actuaciones concretas para hacer frente a la emergencia social y de vivienda, un apoyo directo al tejido productivo y el empleo, y proyectos para fomentar la actividad económica.
Todos los proyectos tendrán que ser aprobados por los tres grupos municipales que suscriben el acuerdo y tendrán que ejecutarse durante 2021. Una comisión que se reunirá cada dos meses hará el seguimiento.