La calle Ramiro de Maeztu pasa a llamarse Ana María Matute

08/03/2021 - 09:24

El nomenclátor municipal se actualiza con la incorporación de seis nombres de mujeres pioneras en el ámbito de la literatura, la enseñanza o la medicina. Ana María Matute, una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, dará nombre a la que hasta ahora era la calle Ramiro de Maeztu, en la frontera entre Horta-Guinardó y Gracia. Actualmente solo el 7,7 % de los espacios públicos de Barcelona tienen nombres femeninos.

El cambio permitirá seguir feminizando el nomenclátor de Barcelona, que tradicionalmente ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, la monarquía, el ejército o la aristocracia y ha obviado el papel de personajes populares o femeninos que también forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, ​​26 de julio de 1925 – 25 de junio de 2014) fue una novelista catalana en lengua castellana y es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX. Ganadora de varios premios literarios como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Crítica y Literatura, el Premio Nadal, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes; también fue nominada tres veces al premio Nobel de literatura. La elección de Matute por este emplazamiento, además, viene dada porque los últimos años de su vida residió en Can Baró. El nombre que sustituye, Ramiro de Maeztu, formaba parte del nomenclátor franquista.

Las otras cinco mujeres que se incorporan al nomenclátor de la ciudad son Margarita Rivière Martí (dará nombre a la plaza de las Cristalleries Planell, a les Corte), Concepció Aleixandre Ballester (cruce de las calles de Villarroel y Rosselló, en el Eixample , se convertirá en una plaza con su nombre), Anna Domènech Campoy (un espacio situado en el interior del Recinto Fabra i Coats, en Sant Andreu, tomará su nombre), Elisa Moragas i Badia (sustituirá a los Reis Catòlics en este calle del distrito de Sarrià – Sant Gervasi) y Dolors Batlle i Sunyer (sustituirá a Enric Bargés en la calle del distrito de Sants-Montjuïc).