Después de unos meses de moratoria para renovar la flota, a partir del 1 de abril las furgonetas de transporte y de distribución de mercancías de la categoría N1 sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por la ZBE Rondas de Barcelona los días laborables entre las 7.00 y las 20.00 horas. Estos vehículos representan el 0,88 % del parque circulante de la cuidad, un porcentaje que se ha reducido progresivamente desde el 2017.
Las personas titulares de furgonetas N1 que acrediten la compra de otra apta para circular por la ZBE podrán solicitar una acreditación excepcional para continuar circulando temporalmente hasta que llegue el nuevo vehículo. La solicitud se puede tramitar en el web zbe.barcelona.
Las personas titulares de los vehículos que no son aptos para circular por la ZBE pueden solicitar autorizaciones de 24 horas (con un máximo de diez días el año) en el web zbe.barcelona.
Entre la primera mitad del 2020 y febrero del 2021, el volumen de vehículos que circulaban sin etiqueta ambiental de la DGT por la ZBE Rondas de Barcelona ha pasado de un 9 o 10 % a un 3,5 o 4,5 %. Con la finalización de las moratorias, se espera que esta cifra se acabe de reducir a menos del 1 %.
Subvenciones para adquirir vehículos de bajas emisiones
Con el objetivo de impulsar una movilidad más sostenible y renovar el parque metropolitano de furgonetas, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene abierta, hasta el 30 de junio de 2021, una línea de subvenciones para la compra de vehículos de bajas emisiones dedicados al transporte y la distribución urbana de mercancías. Más detalles en el web del AMB.
¿Por qué se ha creado la zona de bajas emisiones (ZBE)?
Los objetivos de la ZBE Rondas de Barcelona son reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del aire y la salud pública y, al mismo tiempo, fomentar el cambio hacia una movilidad más sostenible. El transporte público y la red ciclista son las maneras óptimas de desplazarse por la ZBE Rondas de Barcelona.
Esta medida forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Barcelona para reducir en quince años un 30 % de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, principalmente de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10). Con la ZBE se prevé conseguir que se reduzcan las emisiones de NOx y PM10 hasta un 31 % y un 39 %, respectivamente.