La campaña Quan parles fas màgia quiere dar un nuevo impulso al programa, que después de 17 años, llegará este año a las 150.000 parejas lingüísticas formadas.
La nueva campaña cuenta, también, con la exposición Quan parles fas màgia, que pone en valor el hecho que la lengua es un elemento de transformación con una vertiente social que cohesiona, y que fue presentada el día 2 de octubre en el Centro de Artes Santa Mònica de Barcelona. La exposición se podrá visitar en Tortosa, Terrassa, Palau Solità i Plegamans, Reus, Barcelona, Esparreguera, Lleida, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Badalona, Vic, Manlleu, Torelló o Centelles.
Modalidad virtual
A pesar de que la campaña muestra tanto la modalidad presencial como la virtual del programa, desde la alerta sanitaria provocada por la covid-19, se promueve que las conversaciones de las parejas lingüísticas para practicar el catalán se hagan a través de videoconferencia. Desde el 1 de abril hasta la actualidad ya se han formado cerca de 1.800 parejas en modalidad virtual. Durante todo el 2019, en que se llegó a las 11.425 parejas en total, solo 409 optaron por la modalidad virtual en sus encuentros.
Qué es el Voluntariado por la lengua?
Este programa está impulsado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña y gestionado territorialmente por el Consorcio para la Normalización Lingüística. Su objetivo es fomentar el uso de la lengua catalana en las relaciones personales, creando contactos entre una persona que habla habitualmente catalán con otra que tiene conocimientos básicos. El CPNL inició la experiencia en 2002 con 19 parejas lingüísticas participantes. Desde entonces hasta ahora han participado más de 140.000 parejas y colaboran más de 800 entidades y más de 4.000 establecimientos en toda Cataluña.