Gestión municipal
La Encuesta de servicios municipales 2020 evidencia un leve descenso de la valoración ciudadana de la gestión municipal. Los vecinos y vecinas la han puntuado con un 5,7, cinco décimas menos que el año anterior. Sin embargo, la puntuación otorgada al Consistorio sigue siendo superior a la otorgada por la ciudadanía a la Generalitat (5,3) y al Gobierno del Estado (4,5).
Servicios municipales
La mayoría de los 26 servicios municipales evaluados han obtenido una puntuación de notable por parte de los barceloneses y barcelonesas, y solo uno ha suspendido, el aparcamiento, con un 4. Se mantienen como servicios mejor valorados el cuerpo de Bomberos de Barcelona (8,2), las bibliotecas (7,7), los mercados municipales (7,4) y los centros cívicos (7,4).
Principales problemas de la ciudad
La inseguridad es el principal problema de la ciudad para un 17,7 % de los encuestados, seguido de las dificultades para acceder a una vivienda (7,6 %) y de la COVID-19 (7,5). Otros problemas destacados por la ciudadanía son el paro y las condiciones de trabajo (7,1 %), la limpieza (68 %), la circulación (5,5 %) y la contaminación (4,9 %).
Percepción ciudadana
Más de la mitad de los encuestados creen que en el último año la situación en la ciudad ha empeorado (59,2 %), un 14,3 % piensa que la situación se ha mantenido y un 22,4 % opina que ha mejorado. De cara el futuro, hay más optimismo en la mayoría de los ciudadanos, un 53,8 % espera que la situación mejore.
Vivir fuera de la ciudad
Como en muchas ciudades españolas y europeas en el marco de la pandemia, en Barcelona ha pasado de un 15,5 % (en el 2017) a un 30 % el número de barceloneses que preferirían vivir fuera de la ciudad. Es una tendencia global y las causas principales detectadas podrían ser los meses de confinamiento y las medidas de prevención de la COVID-19. Lo analiza el informe “COVID y tendencias urbanas”, elaborado ad hoc por la Oficina Municipal de Datos, que se puede consultar en este enlace.
La principal herramienta demoscópica municipal
La Encuesta de servicios municipales se realiza anualmente a 6.000 vecinos y vecinas de la ciudad y es la herramienta principal del Ayuntamiento de Barcelona para recoger la opinión de la ciudadanía sobre temas relevantes de la ciudad, los barrios y la gestión municipal. La edición del 2020 se realizó en otoño, durante la segunda ola de la COVID-19.