En Horta-Guinardó, el Plan de Barrios actúa en los barrios del Carmel y Can Baró, que tienen una alta densidad urbana y condiciones orográficas complicadas. Los dos barrios cuentan con un tejido asociativo activo y destacable que articula demandas y que reivindica mejoras tales como equipamientos y espacios comunitarios.
Uno de los retos más importantes es la mejora del parque de vivienda. El Plan de Barrios invertirá 1.800.000 euros con el objetivo de abordar de manera integral las situaciones de vulnerabilidad residencial en el Carmel y en la promoción de la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. Se considera la necesidad de intervención teniendo en cuenta la emergencia climática, la sostenibilidad y la población que está en situación de pobreza energética; también con la conciencia de que el parque de viviendas está envejecido y los pisos son muy pequeños y que en algunos casos no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad. Como el resto de planes de barrios también se mantiene activo tanto en el Carmel como Can Baró el programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad.
Por otra parte, para mejorar el espacio público en estos dos barrios se harán intervenciones por valor de 3.900.000 euros. Por ejemplo, la pacificación de la plaza de Can Baró (donde está situada la Escuela Acis-Artur Martorell) o la implantación de escaleras mecánicas en el pasaje de la Font de la Mulassa, en el barrio del Carmel. También se intensificará la retirada del amianto en el entorno del Turó de la Rovira y se reurbanizarán los Jardines Jaume Planas, en el Carmel y se transformarán las calles de Albert Llanas y Miquel dels Sants Oliver, en Can Baró, con el objetivo de reurbanizarlos y ampliar aceras.
En el ámbito educativo, deportivo y de la salud, el Plan de Barrios cuenta con un presupuesto de 2.900.000 euros en el Carmel y Can Baró. Aparte de proyectos comunes con otros planes de barrio, como son Caja de Herramientas o la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros -7 educadores y gestores emocionales-, se trabajará para facilitar el acceso a los estudios universitarios o superiores de los vecinos más jóvenes. También se iniciará la transformación del proyecto educativo de la Escuela Instituto Mirades (antigua escuela Taxonera) y se harán mejoras en los equipamientos del Instituto Escuela Coves d’en Cimany. También se mejorarán las pistas deportivas de Can Baró y los vestuarios del campo de fútbol del Carmel.
En paralelo, y en relación al anterior Plan de Barrios, se continuará haciendo un mantenimiento de los proyectos de la Teixonera y Sant Genís dels Agudells, manteniendo los nuevos perfiles profesionales incorporados a los centros educativos, así como los proyectos de educación y cultura como Integrasons. Por otra parte, también seguirá activo el programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad en estos dos barrios de la ciudad.