A finales de abril se iniciaron los trabajos de mantenimiento de franjas de prevención de incendios en torno a los núcleos habitados del parque natural de Collserola situados en el término municipal de Barcelona. Está previsto que en las franjas de las vertientes sur y suroeste del parque se lleven a cabo antes del verano. Los trabajos de prevención consisten principalmente en realizar desbroces de la hierba y eliminar matorrales secos.
Durante el periodo de alto riesgo de incendio se detendrán los trabajos forestales, que se reanudarán a partir del 15 de setiembre si las condiciones atmosféricas lo permiten. En esta segunda fase se harán los trabajos de mantenimiento de las franjas en los perímetros de los barrios de montaña con exposiciones más orientadas al norte, noreste y noroeste.
Los trabajos de prevención permitirán dejar los terrenos forestales próximos a las viviendas de estas zonas más preparados para facilitar las tareas de vigilancia y de extinción. La actuación en todo el municipio implica el mantenimiento de unas 170 hectáreas de franjas de prevención situadas en terrenos perimetrales del parque en contacto con las zonas urbanas, además de la tala de árboles con riesgo de caída sobre vallas, edificaciones u otras infraestructuras.
Estos trabajos se hacen en el marco de la colaboración entre el Consorcio del Parque Natural de Collserola y el Ayuntamiento de Barcelona, y la previsión es que las tareas se finalicen en diciembre del 2021, ya que el otoño y el invierno también son momentos importantes en la ejecución de tareas preventivas ante posibles incendios.
Recordamos que la legislación en materia de prevención de incendios obliga a los propietarios de viviendas aisladas dentro de zona forestal, y también a aquellos emplazados en núcleos de población situados en zona forestal o a menos de 500 metros de terreno forestal, a tener una franja de prevención desbrozada y limpia, que requiere de un mantenimiento periódico.