Los dos focos en los que se centra la convocatoria de este año son: impulsar una transición digital justa e inclusiva y mejorar la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática.
Se podrá subvencionar hasta el 80 % de cada propuesta ganadora, en un doble tipo de ayuda:
- Proyectos de entre 15.000 y 100.000 euros que incluyan el desarrollo de actividades de demostración o pilotos que permitan validar de forma fiable los planteamientos iniciales del proyecto, así como la viabilidad de los impactos estimados. Este tipo de ayuda recibirá 577.000 euros del total estimado.
- Microproyectos, de entre 5.000 y 15.000 euros, que prioricen en la solución aportada el uso de tecnologías de fabricación digital u otras tecnologías y que se basen en la Red de Ateneos de Fabricación. Se destinarán a esta categoría un total de 50.000 euros.
En la valoración de los proyectos se priorizará que tengan un impacto demostrable, un retorno cuantificable, que sean perdurables en el tiempo y tengan una ejecución corta (máximo doce meses). También se persigue que sean iniciativas promovidas por la ciudadanía y que sean sostenibles y operativas una vez finalice la subvención.
¿Quién puede participar en la convocatoria?
El espectro al cual se dirige la convocatoria es muy amplio y va desde microempresas o pymes, universidades, centros de investigación e innovación, fundaciones y cooperativas hasta la sociedad civil, tanto a través de asociaciones o entidades como de personas físicas individuales. Desde BIT Habitat se dará apoyo financiero y acompañamiento técnico a la implementación de los proyectos seleccionados.
Toda la información en lo referente a la convocatoria, así como la presentación de candidaturas, hasta el 3 de julio de 2021, se puede hacer a través de este web.
Un caso de éxito
Actualmente están en marcha y en desarrollo los seis proyectos ganadores de la primera convocatoria, denominada “La ciudad proactiva, ¿y ahora?”, que se lanzó en plena pandemia con el impulso de la economía local y acciones de mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana desde la vertiente medioambiental como ejes prioritarios. Se recibieron 217 proyectos, el 24 % de los cuales se centraban en la vivienda.
Se trata de una iniciativa de la Fundación BIT Habitat, que tiene como objetivo promover la innovación urbana que impulsa iniciativas dirigidas a crear una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible.