Las cifras de participación (39.433 votos) sitúan Barcelona por encima de la primera edición de presupuestos participativos que se celebró en Madrid, en el año 2016, con 32.800 votos, y muy cerca de París, que en el año 2014 llegó a 40.745 votos. Ambas ciudades tienen una población que supera con creces la de la capital de Cataluña. En el año 2014 el proceso se inauguró en Nueva York, que, con una población cinco veces mayor que la de Barcelona, obtuvo la participación de 51.000 personas.
Un total de 30 millones de euros para 76 proyectos
Los proyectos más votados en cada distrito se harán realidad durante los próximos años, con una inversión de 30 millones de euros, que se destinará a los barrios. En total, las 39.433 personas que han participado han emitido 55.076 votos.
Cada persona participante ha podido votar, del 10 al 20 de junio, los proyectos de dos distritos diferentes: el suyo, donde está empadronada, y un segundo de su elección. En cada distrito se ha podido repartir la dotación presupuestaria asignada entre tantos proyectos como se quisiera hasta agotarla.
Una vez recogidas todas las votaciones, se ha hecho una lista de los proyectos de cada distrito según el número de apoyos que han obtenido. De esta lista se han seleccionado los proyectos con más apoyos hasta agotar la dotación presupuestaria. Así, se puede dar el caso de que un proyecto que ocupa el tercer puesto en la lista no haya sido seleccionado porque sobrepasa el presupuesto restante, de manera que se mira el siguiente proyecto más votado que se ajuste al importe.
Proyectos escolares, pacificación y más verde
La mayor parte de las categorías de proyectos que llegaron a la fase de votación han conseguido mantener algún proyecto final. Las categorías con más proyectos son las relacionadas con equipamientos educativos y entornos escolares, con 14 proyectos seleccionados, la pacificación o remodelación de calles, con 12, o los espacios verdes y huertos urbanos, con 11 proyectos.
Con respecto a los distritos con más participación, Sants-Montjuïc y L’Eixample han conseguido tener 9.000 votantes cada uno, seguidos de Sant Martí, con cerca de 8.000 vecinos y vecinas participantes.
Un año y medio de participación ciudadana
La fase de votación de los presupuestos participativos ha culminado un proceso que ha durado más de un año. Si bien ahora han votado los presupuestos cerca de 40.000 vecinos y vecinas, las fases de proposición, debate y priorización han implicado un total de 64.571 personas. Además, el web decidim.barcelona, desde el que se ha podido hacer el seguimiento y votación durante todos estos meses, ha acumulado 56.578 registros nuevos.
Encontrarás toda la información de los resultados de los presupuestos participativos en el web decidim.barcelona.