El objetivo de la revisión que se ofrecerá a los propietarios de estas viviendas determinará qué carencias tienen y cómo deben resolverse. Una vez se concreten las actuaciones que se tienen que efectuar, los propietarios podrán optar a una línea de subvenciones de entre el 75 % y el 100 % del coste para llevarlas a cabo.
La selección de las viviendas del programa Habita Carmel parte del Estudio del estado de la edificación del barrio del Carmel, elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que ha determinado los criterios y el índice de riesgo de las viviendas del barrio que no cumplen los requisitos mínimos para desarrollar una vida digna.
Una mejora progresiva
Las intervenciones en los inmuebles se llevarán a cabo entre este año y el 2024 de manera escalonada, según la disponibilidad de presupuesto, y con un acompañamiento técnico, social y jurídico y apoyo gratuito a las propiedades que se quieran adherir al programa.
Habita Carmel forma parte de una estrategia de intervención integral que pretende que la mejora de las viviendas redunde en el tejido productivo, económico y social de este barrio del distrito de Horta-Guinardó. El programa, dotado con un total de tres millones de euros, también está incluido en los proyectos de ciudad que optan a los fondos europeos New Generation y a la Agenda 2030.
Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó
El abordaje de las políticas integrales de mejora de la vivienda en el barrio se llevará a cabo desde la Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó, que trabajará en colaboración con un equipo específico que hará el seguimiento del programa Habita Carmel, facilitando su aplicación y reforzando el diálogo con los vecinos.
También se quiere seguir impulsando las políticas de nuevas dotaciones de viviendas públicas destinadas a realojos de personas residentes en unidades residenciales que no se puedan adecuar.