David Bondia es profesor titular de derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y miembro del Patronato de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Red EuroMed-Rights y del equipo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura, y vicepresidente de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña. Asimismo, es miembro de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona.
En el proceso de elección, que empezó a principios de año con la presentación de candidaturas por parte del tejido asociativo de la ciudad y un proceso participativo en que la ciudadanía podía manifestar su apoyo a una de las candidaturas, David Bondia fue el candidato con más apoyos ciudadanos.
Defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía
La Sindicatura de Agravios de Barcelona es una institución que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas y también de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no residan en ella. Con este fin, supervisa la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella. Es una institución independiente, cuyo reglamento fue aprobado el 21 de marzo de 2003.