Medidas de emergencia climática
- Bonificación del 30 %, durante tres periodos impositivos, del impuesto de bienes inmuebles a los inmuebles de uso industrial que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol (placas fotovoltaicas). De esta manera se equipara a la bonificación ya existente para los edificios de usos residencial y terciario.
- Modificación de la tasa para el servicio de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares, que incluye una bonificación del 20 % a los vecinos y vecinas que tengan un sistema individualizado, si hacen más de 40 aportaciones anuales de la fracción orgánica.
Ocupación de la vía pública
- Desaparece la bonificación excepcional del 75 % de la tasa de terrazas aplicada durante el periodo de la pandemia para hacer frente a la emergencia sanitaria.
- Quedan excluidas las actividades artísticas en la calle.
- Las filmaciones con interés cultural tendrán una reducción del 90 %.
Mejoras técnicas
- El recargo municipal del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos se ajusta a los periodos de devengo del impuesto por parte de la Generalitat para facilitar su gestión.
- Nueva ordenanza fiscal que unifica y refunde todos los aprovechamientos de telecomunicaciones existentes en la ciudad, excepto telefonía fija y móvil.
Nuevas tasas
- Para favorecer la Administración electrónica, se incorporan nuevas tasas para la reproducción en papel de documentos que ya se encuentran disponibles en formato digital.
- Tasa para la emisión de informes relativos a la autorización de vuelos de drones en la ciudad, que son preceptivos para poder obtener las autorizaciones de la autoridad competente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Calendario
La propuesta de ordenanzas fiscales se ha aprobado provisionalmente en el Plenario del mes de octubre. Ahora se abre un periodo de información pública de 30 días hábiles para la aprobación definitiva en el Plenario de diciembre del 2021.