Aunque existen ceniceros y carteles informativos en algunos espacios, se siguen tirando al suelo las colillas de cigarrillo, generando así zonas sucias difíciles de limpiar debido a la complejidad de la retirada de las colillas. Además, la llegada de estas colillas al alcantarillado en días de lluvia o por la misma limpieza viaria supone un problema en el buen funcionamiento de las estaciones de depuración de aguas residuales, dificultando la limpieza de estas aguas que acaban siendo vertidas en el mar.
A raíz de los diferentes encuentros con los servicios de limpieza así como con la Asociación de Vecinos de Montbau, se propone desarrollar una campaña de sensibilización ambiental, para concienciar tanto al personal sanitario como a los usuarios sobre el problema ambiental que comporta lanzar las colillas de tabaco en el suelo, con la colaboración de los servicios técnicos del Distrito de Horta-Guinardó, de la dirección del Hospital Vall d’Hebron y del departamento de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona.
Por este motivo, en las próximas semanas, concretamente del 2 al 19 de noviembre, habrá equipos de informadores que trabajarán para preservar el civismo de los diferentes espacios, dinamizar el funcionamiento de diversas actividades y llevar un control y registro de las incidencias observadas. La campaña se llevará a cabo los lunes de 8 a 11 h, los miércoles de 16 a 18.30 h y los viernes de 11 a 15 h.
Una vez visitadas y analizadas las zonas cercanas al Hospital Vall d’Hebron, los espacios de actuación donde se desarrollará la campaña de sensibilización ambiental son los siguientes:
- Zona ajardinada inferior correspondiente a la Sala Polivalente de Montbau (Parque infantil)
- Zona ajardinada superior correspondiente a la Sala Polivalente de Montbau
- Pasillo que separa la Sala Polivalente de Montbau con la Biblioteca de Montbau – Albert Pérez Baró
- Zona ajardinada correspondiente a la Biblioteca de Montbau – Albert Pérez Baró
- Zona ajardinada inferior del margen izquierdo de la calle Arquitectura esquina con calle de Àngel Marquès
- Zona ajardinada superior del margen izquierdo de la calle Arquitectura esquina con calle de Àngel Marquès
Al finalizar la campaña de sensibilización ambiental, se procederá a realizar un recuento por unidades de las colillas recogidas en la carretilla-cenicero y se elaborará un informe con los resultados obtenidos, que se entregará a las diferentes partes participantes de la campaña. A lo largo de la campaña también se hará una revisión del estado de las papeleras y de sus apagadores de cigarrillos, en los diferentes espacios donde se lleva a cabo la campaña, para asegurar su buen estado. Por último, se procederá a la retirada de los carteles señalizadores de los espacios de papeleras.