Es por este motivo que desde la Associació Sàhara Horta han puesto en marcha el proyecto ‘Un ordenador para cada escuela’, con el objetivo final de formar a todo el profesorado saharaui y proveer con ordenadores, poco a poco, el total de escuelas que hay en los campamentos de refugiados.
Un proyecto que nació de un objetivo de aprendizaje y servicio, durante el 2020. Gracias al convenio de hermanamiento que cuentan con la daira (barrio) de Bucraa, situado en la wilaya (ciudad) del Aaiún, pudieron conectar una escuela de esta daira con el Instituto de Hostelería y Turismo de Can Dragó.
Un aprendizaje de doble sentido
Desde la Associació Sàhara Horta han creado este proyecto con un doble objetivo pedagógico: en los campamentos saharauis, la segunda lengua que estudian los alumnos es el castellano y, en las escuelas catalanas, existe una parte fundamental de educación en valores, solidaridad, interculturalidad y respeto. Por tanto, el objetivo era conectar estas dos realidades para crear un aprendizaje y un beneficio tanto para los estudiantes saharauis, como para los catalanes.
La primera parte del proyecto sufrió dificultades que se ha tenido que enderezar. Durante el curso 2020, la Associació Sàhara Horta mandó un equipamiento de ordenador, módem y un transformador de corriente continua a una escuela de Bucraa para hacer realidad el proyecto. Pero la hora de mejor conexión a Internet de la escuela era por la noche y por tanto los niños no podían sacarle provecho. A partir de aquí se replanteó la actividad: en vez de crear una conexión online, se pueden grabar vídeos y enviarlos.
Estado actual del proyecto
El objetivo actual del proyecto es comprar un ordenador para cada escuela de los campamentos de refugiados saharauis: hay un total de 26 de primaria y 12 de secundaria. En septiembre, se inició una campaña de financiación abierta a la ciudadanía para conseguir fondos económicos para continuar comprando el material, en la que todo el mundo puede participar.
Desde el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, les ofrecieron cinco ordenadores portátiles que ya han sido enviados hacia los campamentos de refugiados. El objetivo del envío de estos cinco primeros ordenadores es formar correctamente a todo el profesorado: la Associació Sàhara Horta está en contacto permanente con la Unión de Profesores y Profesoras Saharauis, para llevar a cabo este primer paso de la tarea.