La aplicación, que se está probando en el Casal de Personas Mayores del Baix Guinardó y en la asociación de personas mayores activas Nou Horitzó, en Barcelona, cuenta con la participación de personas mayores voluntarias que hacen una sesión semanal de terapia de reminiscencia individual, centrada en el patrimonio cultural inmaterial, a través de una tableta. La terapia de reminiscencia basada en el patrimonio cultural inmaterial ayuda a las personas mayores a pensar en las experiencias propias de la infancia, la adolescencia y la edad adulta mediante la presentación de estímulos, como música, danzas tradicionales y otras expresiones de cultura popular, a fin de facilitar recuerdos y emociones que contribuyen a una longevidad mental saludable.
Las primeras sesiones llevadas a cabo han tenido muy buena acogida por parte de los centros y participantes, que han mostrado su interés en continuar colaborando en el proyecto en las próximas semanas.
Un proyecto multicéntrico internacional e interuniversitario
Esta experiencia servirá como piloto para mejorar el primer prototipo de la herramienta. Una fase de test que también se realizará próximamente en el Instituto Politécnico de Coimbra, Portugal, una de las otras instituciones universitarias participantes, junto con la Universidad Politécnica de Catalunya, como entidad investigadora principal. La herramienta incorpora técnicas de Inteligencia Artificial que permiten adaptar la aplicación tecnológica a las necesidades y preferencias de los participantes, así como evaluar las emociones de los participantes mediante técnicas de visión por computador, aprendizaje automático y representación del conocimiento.