El 82% de las empresas (235 de 284) que han recibido las ayudas, que van de 1.000 a 8.000 euros, tienen plantillas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras.
Con respecto a las actividades empresariales, un 48% de las ayudas otorgadas se han destinado a servicios de alojamiento en hoteles; un 15% en hostales, pensiones, fondas y otros establecimientos turísticos; un 23% en agencias de viaje; un 8% en empresas del sector de los espectáculos, salas de baile y discotecas, y un 4% a servicios de organización de congresos, asambleas y similares.
Por distritos, el Eixample es el que concentra más empresas que han recibido la subvención, con un total de 95, serie de Ciutat Vella, con 42 establecimientos, y Sarrià – Sant Gervasi, con 41.
Reactivación de la economía Este paquete de ayudas se suma a otras medidas destinadas al sector del turismo como la creación de la Barcelona MICE Destination Support Programme, que el Ayuntamiento ha dotado con tres millones de euros para impulsar la captación y fidelización de congresos y acontecimientos en la ciudad. Con este programa, presentado al principio de diciembre, se mandan nuevas vías de apoyo a un sector estratégico para Barcelona que engloba, por ejemplo, congresos, convenciones, incentivos y exposiciones.
El presupuesto global articulado desde el Centro Municipal de Coordinación de la Respuesta económica (Cecore) ha sido de 87 millones de euros para el 2021. A las ayudas directas en los sectores más afectados por la covid-19 en el 2021 hay que añadir también los recursos destinados a la mejora del empleo y a la promoción de la economía y la dinamización del consumo.
De esta dotación global del Plan de recuperación económica de Barcelona, 45 millones de euros se han destinado a ayudas y subvenciones mediante convocatorias como ésta específica para el sector del turismo y el ocio otorgada ahora o las del fondo Reactivamos, que se han concretado en dos líneas de subvenciones: una de ayudas en establecimientos de economía local y otra a inversiones para actividades económicas, comerciales, de servicios, de ocio y alojamiento turístico.