Desde la entidad Obertament se ha puesto en marcha la campaña ‘no es culpa meva’, orientada a jóvenes y adolescentes (la llamada generación Z) para promover que hablen sin tabúes sobre salud mental. El objetivo de la campaña es superar la barrera del estigma a fin de que se puedan normalizar los problemas de salud mental y pedir ayuda cuando se necesite.
La pandemia ha agravado los problemas en la salud mental de todo el mundo. Por eso la campaña de la entidad del año pasado, “Jo tampoc estic bé”, se dirigió a la población general., Ahora, con más datos sobre la mesa, se sabe que a quién más ha afectado la pandemia ha sido a los y las jóvenes, por eso se quiere hacer énfasis en este colectivo.
Los protagonistas de la campaña de este año, como todas las de la entidad, son activistas, concretamente jóvenes que han pasado por un problema de salud mental, lo han superado y ofrecen a su testigo para ayudar a tener esta conversaciones tanto necesarias.
Se pueden consultar todas estas charlas en la web noesculpameva.cat, donde también hay un espacio donde quien quiera puede compartir sus desazones y experiencias, recursos sobre dónde poder pedir ayuda, consejos para saber como abordar el tema de la salud mental, y otra información de interés.
Obertament es una entidad que lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que sufren algún trastorno de salud mental, y forma parte de la Mesa de Salud Mental de Barcelona, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.