El homenaje se celebrará en el Casal de Barrio Can Travi del Vall d’Hebron, el miércoles 6 de abril a las 19 h. Se repasará la trayectoria de Dávalos, considerado el concertista de guitarra más importante de la historia de Chile, y habrá actuaciones musicales relacionadas con las obras interpretadas por el homenajeado durante su carrera. Además, se descubrirá una placa en su honor que será instalada en la sala de arte Miquel Llobet, que lleva el nombre de otro guitarrista célebre por quien Dávalos siempre ha sentido una gran admiración.
Dávalos siempre se mostró orgulloso de la cultura chilena. Por eso, en sus obras ha musicalizado textos de Pablo Neruda, Violeta Parra o Víctor Jara. Entre el 15 de enero y el 16 de febrero de 1971, acompañado de su amigo y también músico Cherubito, participó en el Tren Popular de la Cultura, recorriendo pueblos y ciudades de Chile para acercar las creaciones artísticas a niños, trabajadores y gente humilde del país. También participaron actores, escritores y un numeroso grupo de músicos.
Pero además de la vertiente artística de Dávalos, cabe destacar su figura reivindicativa, siendo desde el principio uno de los impulsores del homenaje que cada 11 de septiembre se celebra en el Carmel en memoria de Salvador Allende, presidente chileno asesinado por la dictadura de Pinochet en 1973. Además, es el presidente del Centro Salvador Allende.