La gran novedad para este Sant Jordi de recuperación de la normalidad después de todo lo que se ha vivido durante estos dos últimos años será la supermanzana literaria en L’Eixample, que creará un gran espacio reservado a los peatones entre las calles de Pau Claris y de Balmes y la Gran Vía y la Diagonal. Los vehículos podrán circular por las calles perimetrales y por las calles de Aragó y de València.
Además, dos días antes, los días 21 y 22, floristas y libreros podrán poner puestos de rosas y libros en las calles. Sin embargo, el programa de actividades previas empieza mucho antes, con el festival de literatura infantil y juvenil, Món Llibre, que ofrece una nueva edición el primer fin de semana de abril. Tendrá como espacios principales el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y varias bibliotecas de la ciudad, y permitirá el contacto directo de los niños y niñas con autores y autoras.
La proximidad y la posibilidad de interactuar con los escritores también será uno de los grandes atractivos de los Diálogos de Sant Jordi, incluidos en el Programa de acción lectora, que se desarrollarán entre los días 19 y 22 de abril. Algunos de los protagonistas destacados serán figuras nacionales e internacionales como Ohran Pamuk, David Trueba, Maksim Óssipov, Jo Nesbo, Núria Bendicho o Santiago Auserón.
El día antes de la festividad, el 22 de abril, por la tarde (18.00 h), en el Saló de Cent del Ayuntamiento, será el turno del pregón, a cargo de la escritora Imma Monsó. Y el 23 empezará con el tradicional desayuno de Sant Jordi con autores y editores en el Palau de la Virreina.
Durante estas semanas Barcelona, como Ciudad de la Literatura de la UNESCO, además inaugura un nuevo equipamiento cultural: la Biblioteca García Márquez, especializada en literatura latinoamericana y localizada en el distrito de Sant Martí. Y el 21 de abril colocará una nueva placa literaria, dedicada a la escritora Anna Murià.