Hoy se ha abierto al público el nuevo vestíbulo adaptado de la estación Maragall de la línea 4 de metro, que de este modo se ha hecho accesible a personas con movilidad reducida. Las obras continúan por eliminar barreras en la estación hermana de la línea 5 y en el enlace entre las dos.
La obra, que ejecuta la Generalitat, ha consistido en eliminar el anterior vestíbulo de la L4, de dimensiones reducidas, y construir uno más amplio, que tiene dos accesos a la calle, uno a cada lado de la ronda del Guinardó. Se ha instalado un ascensor para conectar la calle y el vestíbulo y dos más para salvar el desnivel entre el vestíbulo y los andenes.
También se ha elevado el nivel de los andenes para ajustar la separación respecto de los trenes, se ha instalado una línea de peaje con paso para sillas de ruedas y se han implantado encaminamientos para personas ciegas en los diferentes recorridos.
La reforma del intercambiador de Maragall tiene un presupuesto de 8,8 millones de euros con respecto a la obra civil, más 1,8 millones para la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.
Actualmente, cuentan con ascensores y otras facilidades 152 de las 163 estaciones en servicio en la red de metro del área de Barcelona, el 93 % del total. El Departamento de Políticas Digitales y Territorio tiene en obras el intercambiador de Espanya y el de Maragall, y en fase de proyecto las otras estaciones que faltan por adaptar.
Fuente: TMB.