Las bases que se han presentado fijan 23 hitos medibles, que se enmarcan en los siguientes ejes:
- Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3)
- Planificación de la oferta y del parque público de equipamientos educativos (3-16)
- Igualdad de oportunidades: escolarización equilibrada y educación inclusiva
- Trayectorias educativas a partir de los 16 años: bachillerato, ciclos formativos y segundas oportunidades
- Transformación educativa para la calidad equivalente de los proyectos educativos
- Aprendizajes a lo largo de la vida (personas adultas)
- Oportunidades educativas y culturales más allá de la escuela en una ciudad educadora
Dentro de estos ejes se destacan tres focos de actuación. La universalización de la educación 0-18 años, que consiste en reforzar la educación en la etapa 0-3, para que pueda llegar a todos los niños y niñas de la ciudad, y en la etapa 16-18 años, para garantizar la continuidad educativa, así como la igualdad de oportunidades.
Las escuelas que más se parecen a sus barrios son también una parte de la lucha contra la segregación, por eso se quiere promover la escuela pública equilibrada incrementando la oferta pública para impulsar la escolarización de proximidad.
Como último foco de actuación se plantea seguir desarrollando políticas que vayan más allá de la escuela, como universalizar la educación infantil con una red de escoles bressol municipales suficiente, garantizar la gratuidad de la escolarización a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad de los 2 a los 18 años y garantizar que la educación de adultos sea una oportunidad, entre otras.
A este acuerdo por la educación se ha llegado con un amplio consenso social, ya que se ha trabajado desde el mes de mayo del 2021, con la participación de más de 170 personas en alguna de las 12 sesiones celebradas.